Publicidad

Nueve deportistas chilenos buscarán el fin de semana la clasificación a los JJ.OO. de Londres

Entre ellos figura Andrés Ayub, líder del equipo de lucha que estará desde mañana compitiendo en el Panamericano Preolímpico en Orlando. La lucha criolla nunca ha estado en unos juegos, y es que si bien de cara a la cita de Barcelona 1992 Jorge Gatica postulaba a un wild card-país en su condición de mejor latinoamericano de la temporada, en definitiva la invitación fue entregada entonces a otra disciplina. Es por ello que si algún gladiador nacional lograra una plaza para el evento londinense, sería histórico.


Un fin de semana intenso, en el que nada menos que nueve deportistas chilenos saldrán a la arena en busca de la clasificación para los Juegos Olímpicos ‘Londres 2012’, se vivirá este sábado y domingo, cuando en remo, en esgrima y en lucha los mejores especialistas criollos jueguen sus cartas para subirse al avión que ya tiene pasajes reservados para 17 especialistas individuales más el equipo de salto ecuestre.

El remo criollo ha estado presente de manera consecutiva en los últimos tres Juegos Olímpicos y suma en total ocho participaciones en citas de cinco anillos (’52, ’56, ’72, ’84, ’88, 2000, 2004 y 2008), y de cara a los JJ.OO 2012, irá en busca de su novena presentación, cuando compita desde mañana en el Latinoamericano Preolímpico que se desarrollará en la cancha acuática de dos mil metros en Tigre, en Buenos Aires.

Y es que a través de la joven sensación de la boga nacional, la valdiviana Natalia Sánchez de 16 años, quien derrotó en el selectivo local a la experimentada Soraya Jadue; junto al olimpista de Beijing 2008 y Atenas 2004, Óscar Vásquez, ambos en singles; y al doble par de Bernardo Guerrero y Cristián Gainza, el cuadro dirigido por el DT Augusto Grandjean ha entrenado intensamente desde hace una semana en la capital trasandina, alistando el asalto al certamen que entregará cinco cupos en los botes individuales y tres en el doble.

«Tenemos muy buenas chances, especialmente en singles, porque en esas prueba hay cinco cupos olímpicos en disputa, en cambio en el doble par hay sólo tres y es más difícil, pero hay que pelearlos. La meta es lograr la clasificación, pero además lograrlo con una buena ubicación en la clasificación», declaró el entrenador Augusto Grandjean.

En tanto, en la Copa Mundial en Saint Maur (Francia), último certamen puntuable para el ranking mundial de clasificación olímpica, competirá este fin de semana la espadachina Cáterin Bravo, quien marcha en el segundo lugar entre las americanas del dicho listado, que al 31 de marzo clasificará a las dos primeras del continente a los JJ.OO. De este modo, faltando sólo la fecha de St-Maur, la chilena afianza su paso hacia los que serían sus segundos Juegos luego de haber competido en Sydney 2000.

La espadachina está hoy 48ª en el listado global con 37 puntos, superada a nivel americano por la canadiense Sherraine Schalm, 42ª con 41 unidades. A ambas las anteceden cuatro especialistas estadounidenses, quienes sin embargo no cuentan para el ranking preolímpico individual pues ya están clasificadas por la vía del mejor equipo de América. La chilena es escoltada en la lista clasificatoria por la argentina Elida Agüero, 60ª con 26 puntos, y por la venezolana María Martínez, 64ª con 24 puntos, por lo que sostiene una amplia ventaja de más de 10 unidades sobre sus perseguidoras, que la tiene prácticamente con el cupo en las manos.

«Actualmente estoy rankeada número 48 del mundo, seguida por la argentina Agüero y por la venezolana Martínez. Esta última tiene gran nivel debido a su regularidad en las competencias. Siempre hace cuadro de 64 lo que significa que gana dos puntos cada vez que realiza dicho resultado. Pero, para que una de ellas me alcance debe hacer un cuadro de ocho en Saint Maur, lo que es casi imposible. Pero como este deporte es de combate y no de marca, igual hay que esperar el final de esa competencia para asegurar la clasificación. Diría que hoy existe un 95 por ciento de probabilidades de que yo clasifique a estos Juegos», expresó Bravo.

Por su parte, la lucha criolla nunca ha estado en unos Juegos Olímpicos, y es que si bien de cara a la cita de Barcelona 1992 Jorge Gatica postulaba a un wild card-país en su condición de mejor latinoamericano de la temporada, en definitiva la invitación fue entregada entonces a otra disciplina. Es por ello que si algún gladiador nacional lograra una plaza para los Juegos de Londres 2012, sería histórico.

En el marco de ese afán es que Andrés Ayub (120 kilos modalidad Grecorromana), único medallista panamericano adulto de la lucha chilena (con dos bronces) y quien regresó a las competiciones con su medalla de oro en el Sudamericano efectuado en diciembre pasado en Argentina, es el líder del equipo que estará desde mañana compitiendo en el Panamericano Preolímpico en Orlando. El cuadro nacional lo completan Eduardo Gajardo (74 Libre), André Quispe (55 Libre) y Marcelo Castro (66 Greco).

El Panam entregará dos cupos en cada categoría y claramente las mayores posibilidades están en manos de Ayub, quien hace un mes logró el quinto lugar perdiendo en la pelea por el bronce, en el Prepanamericano en Colorado Springs.

«Si bien seremos ocho luchadores en mi categoría, uno de ellos, es que el cubano, ya clasificó por la vía del ranking mundial. En el Prepanamericano le gané a Puerto Rico y perdí con República Dominicana por el paso a la final, luego caí con Estados Unidos por el bronce, pero la verdad es que me siento muy bien preparado, me hizo muy bien competir en Colorado y medirme con los mismos rivales que tendré ahora, así es que si me toca un buen sorteo, el cupo podría lograrse», estimó el luchador.

Publicidad

Tendencias