Publicidad

Silber (DC) cuestiona plan anticontaminación y pedirá que intendenta entregue explicaciones

“Hoy nos enteramos por la prensa de una serie de anuncios, pero no encontramos nada relacionado con los motores de las máquinas del Transantiago, las estufas de doble cámara siguen usándose, no hay nada relacionado con más áreas verdes”, se lamentó el legislador.


El diputado DC Gabriel Silber cuestionó las medidas que las autoridades regionales anunciaron este viernes para enfrentar la contaminación ambiental en Santiago, en el marco del Plan de Gestión de Episodios Críticos que se ejecuta entre el 1 de abril y el 31 de agosto de cada año.

“Citaremos a la intendenta metropolitana, Cecilia Pérez a la comisión de Salud de la Cámara para que explique la ausencia de medidas de fondo en el plan anticontaminación anunciadas hoy, ya que estas son sólo cosméticas y no lograrán mayores efectos en la calidad del aire”, explicó.

Silber, diputado que representa a las comunas de Pudahuel y Quilicura, unas de las más afectadas por la contaminación, explicó que “en agosto del año pasado junto a los vecinos del sector sur de Santiago, nos reunimos con la intendenta Cecilia Pérez para entregarle unas serie de propuestas en este ámbito y ella se comprometió a que participaríamos en mesas de trabajo para la elaboración de las medidas”.

“Sin embargo, nunca fuimos convocados a ninguna instancia y hoy nos enteramos por la prensa de una serie de anuncios, pero no encontramos nada relacionado con los motores de las máquinas del Transantiago, las estufas de doble cámara siguen usándose, no hay nada relacionado con más áreas verdes”, enumeró.

El diputado Silber agregó que “por ejemplo, el inicio de la aplicación de la nueva norma de MP2.5 a partir de este año significa un esfuerzo mayor en el control de las emisiones del transporte, la industria y los hogares de la Región Metropolitana. Por ello, es necesario que exista un control permanente y transparente de las emisiones de las grandes actividades industriales regionales. Deben actualizarse sus exigencias de reducción de emisiones para hacerlas compatibles con las nuevas normas de calidad del aire a la nueva norma. Nada de ello se anunció hoy”.

Finalmente, el diputado DC Gabriel Silber dijo que “además solicitamos compensaciones, tanto desde el punto sanitario, como ambiental a las comunas del sector poniente de la capital, principalmente Pudahuel, Quilicura, Cerro Navia y Lo Prado. Por ello, se necesita un plan de monitoreo sobre los efectos que esta situación produce en los vecinos, especialmente en los adultos mayores y niños, junto a un reforzamiento y recursos adicionales para la red de salud asistencial de dicha zona y la elaboración de un plan de construcción de áreas verdes y de arborización y forestación de la zona, financiado por el gobierno regional”.

Publicidad

Tendencias