Publicidad

Piñera: «Chile ha resistido bien los efectos de este terremoto»

«Afortunadamente, en este instante la situación está bajo control, se ha restablecido plenamente el funcionamiento de los servicios públicos, electricidad, agua y comunicaciones», dijo el jefe de Estado en Corea.


El Presidente Sebastián Piñera, en el marco de la visita oficial que realiza a Seúl, sostuvo que el gobierno «está preparando un plan de contingencia para ayudar y colaborar con aquellos sectores que sufrieron las consecuencias de este terremoto», en alusión al violento sismo que se percibió este domingo entre las regiones de Coquimbo y Los Ríos.

De acuerdo a las últimas informaciones oficiales del Servicio de Sismología, el movimiento telúrico de las 19:37 horas registró una magnitud 7.0 Richter, y se localizó 24 kilómetros al Noreste de Constitución. Ante lo acontecido, las autoridades dispusieron una evacuación preventiva desde Concón en la Región de Valparaíso, hasta Lebu en la Región del Biobío, la que fue cancelada tras la información del SHOA.

«Afortunadamente, en este instante la situación está bajo control, se ha restablecido plenamente el funcionamiento de los servicios públicos, electricidad, agua y comunicaciones», dijo el jefe de Estado en Corea.

El mandatario, quien estuvo en contacto con el vicepresidente, Rodrigo Hinzpeter, para monitorear la situación, afirmó que, «salvo una persona que murió por un problema cardíaco, no hemos tenido víctimas fatales. Además, la infraestructura de nuestro país, tanto pública como privada, ha resistido bien los efectos de este sismo, que finalmente hemos situado en el rango de 6,8 en la escala Richter».

Asimismo, Piñera afirmó que «en materia de precaución, siempre es mejor prevenir que curar. Por esa razón dimos una orden de evacuación de las zonas costeras más vulnerables, que posteriormente fue alzada.

Se levanta evacuación en el Maule

El ministro vocero de La Moneda, Andrés Chadwick, indicó que a las 23:46 horas del domingo se levantó la evacuación preventiva en la zona costera de la Región del Maule, en que más de 7.500 personas se trasladaron hacia las zonas de seguridad previamente establecidas.

En tanto el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo que «los daños no han sido de gran consideración para el país», agradeciendo la tranquilidad y el orden de la población durante la evacuación; y a los organismos técnicos «que desde primera hora estuvieron atendiendo esta emergencia».

La Región del Maule reportó un adulto fallecido producto de un ataque cardiorespiratorio en la comuna de Parral, atribuible al pánico que generó el movimiento telúrico. Además de ocho personas terminaron con lesiones.

Por otra parte, en la Región de Biobío, se informó de una persona lesionada producto de un accidente de tránsito, la que fue trasladada al Hospital de la Higuera. También se dio cuenta de cortes de suministro eléctrico en Cabrero, con 900 clientes afectados.

En la Región Metropolitana, se registró el desprendimiento de revestimiento en la Tesorería General de la República, por lo que la calle Teatinos desde Moneda hasta Alameda, se encuentra cerrada por precaución.

En el curso de la noche y madrugada ya son ocho los temblores que se han percibido en la Región del Maule.

Clases normales

La seremi de Educación del Maule informó esta madrugada que se ha dispuesto la realización de clases normales en toda la zona de jurisdicción para este lunes 26 de marzo y que también será normal la entrega de raciones.

Mediante un comunicado la autoridad sostuvo que «en la eventualidad de que se presenten problemas de conectividad o falta de suministro de agua potable en algún establecimiento, se evaluará caso a caso y se avisará oportunamente a la comunidad».

La seremi de la cartera, María Luisa Collarte, llamó a los padres y apoderados a actuar con rapidez pero con tranquilidad ante los más pequeños, tomar las providencias del caso y calmar a los niños en caso de que haya réplicas. Igual mensaje envía a los docentes y personal paradocente de los establecimientos, para que contengan a los niños y socialicen con ellos las prevenciones y recomendaciones de los organismos de emergencia para enfrentar cualquier eventualidad.

En tanto, la subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), informó que tras el sismo que afectó la zona centro-sur de Chile, la mayoría de las redes y sitios principales de la infraestructura crítica de telecomunicaciones no sufrieron daños estructurales y en las zonas donde se interrumpió masivamente el suministro eléctrico se activaron sistemas y protocolos de respaldo energético en coordinación con la Onemi para mitigar la interrupción de servicio telefónico que afectó algunas localidades.

La autoridad adviertió que a nivel general, los servicios comerciales de telefonía fija y móvil presentaron en las primeras horas- un fuerte aumento en la demanda de los usuarios, provocando alta congestión en las llamadas de voz.

Los servicios de mensajería SMS durante la primera hora siguiente al sismo operaron al máximo de la capacidad instalada conforme a los protocolos técnicos, presentando en algunas zonas mayor retardo o saturación por sobredemanda.

La mensajería de texto, a diferencia de la voz, permite a un porcentaje mucho mayor de personas comunicarse, pero no al 100% de los usuarios de forma simultánea. Una sola llamada de voz de 180 segundos equivale a 100 personas mandando un SMS, por lo que se recomienda preferir su uso.

Los servicios de Internet operaron en términos generales sin incidencias mayores en redes fijas y móviles, salvo las localidades sin servicio informadas en el reporte por empresa más abajo.

Una falla específica se reportó en un equipo de red móvil de Movistar en la comuna de Providencia que afectó de forma parcial el servicio de 3G en comunas de la RM: Providencia, Nuñoa, La Florida, La Reina, Vitacura y Lo Barnechea.

«En lo que concierne al estado de las comunicaciones de emergencia que utilizan los organismos del Gobierno nacional y regional, operaron al 100% y de forma continua, garantizado una comunicación efectiva y oportuna de los encargados de emergencia y sus autoridades. Esta red de emergencia creada y respaldada durante 2010-2011 se complementa con las redes del Ejercito, Carabineros, radioaficionados y de radiodifusión comercial», comunicó la Subtel.

Publicidad

Tendencias