Publicidad

Fuerte sismo de 6.8 grados obligó la evacuación preventiva de 25 mil personas en la costa de El Maule

En un principio el Shoa había desestimado la ocurrencia de un tsunamo como el de febrero de 2010, pero los nuevos protocolos de la Onemi permitieron la medida. «Prevenir es lo primero que tenemos que hacer», dijo el director del organismo, Miguel Ortiz. El fuerte temblor se sintió con una fuerza de hasta VIII grados en la escala de Mercalli en ciudades como Talca y Constitución. En Santiago se sintió con VI grados. [Actualizada]


La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) de la Región del Maule dispuso anoche una evacuación preventiva en los sectores costeros luego de los reportes que daban cuenta de cambios de las mareas a consecuencia del fuerte sismo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió la zona central a las 19:37 horas de este domingo.

«Dentro de los protocolos de la Onemi sí está considerado que si existe una observación de carácter visual y que genera una condición de alerta preventiva, los protocolos de la Onemi ordenan hacer el llamado a la evacuación preventiva», dijo al respecto el ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, al referirse a la medida adoptada luego que se detectara el recogimiento del mar en Iloca, una de las zonas que resultaron devastadas hace dos años tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) había desestimado sólo momentos después del sismo la posibilidad de un tsunami, lo que no impidió que, de acuerdo a los nuevos protocolos establecidos tras el terremoto de febrero de 2010, la Onemi dispusiera una evacuación preventiva de la costa, entre el balneario de Concón, en la Región de Valparaíso, y la comuna de Lebu, en la Región del Bío Bío, la cual se canceló a las 20:00 horas, y se retomó casi dos horas después después de constatarse el comportamiento anormal de las mareas. “Prevenir es lo primero que tenemos que hacer”, dijo el director de la Onemi, Miguel Ortiz.

EL propio Ortiz, poco antes de la medianoche, levantó la medida tras descartarse el peligro, cuando alrededor de 25.000 personas habían por precaución dejado sus hogares para desplazarse a lugares más seguros.

Magnitud e intensidad del sismo

Aunque el Servicio Sismológico de los Estados Unidos (USGS) informó que la magnitud del fuerte temblor que se sintió con fuerza entre las regiones de Valparaíso y Los Lagos fue de 2,2 grados en la escala abierta de Richter, más tarde el Servicio de Sismología de la Universidad de Chile detalló que fue de 6,8 grados y que el epicentro se localizó 24 kilómetros al noreste de Constitución y a 40,7 kilómetros de profundidad.

Y en cuanto a cómo sintió la población este movimiento telúrico, la Onemi indicó que donde se sintió con más fuerza, y con características de terremoto, fue en la región de El Maule, donde alcanzó una intensidad de VIII grados en la escala de Mercalli en Cauquenes, Constitución, Pelluhue y Talca; y VII grados en Linares, Parral y Río Claro.

Con también fuertes VI grados de intensidad se percibió Navidad, Paredones, Pichilemu y Rancagua, en la Región de O’Higgins; Hualpén, Talcahuano y Tomé, en la Región del Bío Bío; y en Santiago.

En tanto, alcanzó una fuerza de V grados en Concepción, Laja y Yumbel (Región del Bío Bío); Valparaíso y Peñaflor (regiones Quinta y Metropolitana, respectivamente);  Angol, Melipeuco, y Reinaco (región de la Araucanía);  IV grados en Puerto Saavedera y Toltén; y III grados en Temuco, Valdivia y Puyehue.

El temblor no generó mayores problemas. Sólo un accidente de tránsito en la región del Bío-Bío en que resultó una persona lesionada, además de dos lesionados leves a raíz de un desprendimiento de un cielo falso que se produjo en el Templo Votivo de Maipú mientras se desarrollaba una misa y el fallecimiento de una mujer en Parral a causa de un infarto.

De acuerdo a información de la Subsecretaría de Telecomunicaciones se presentó  congestión telefónica por alto tráfico de llamadas y en la Región Metropolitana se reportaron cortes de luz en Pirque y Maipú.

Varias réplicas

Desde el sismo de las 19:38 horas Sismología de la U. de Chile da cuenta de ocho réplicas, todas ellas con epicentro localizado entre 13 y 47 kilóemtros al nororeste de Constitución. La más fuerte de ellas se registró a las 23:07 horas y alcanzó una magnitud de 4.7 grados en la escala de Richter.

Publicidad

Tendencias