Publicidad

Montes (PS): “Está claro que el 70 % de chilenos de menos ingresos no debieran pagar la universidad”

El diputado señaló que “con los datos que se entregan en la prensa, considero que la propuesta que elaboró la comisión de expertos, es la misma que ha planteado, hasta ahora, la derecha en el debate educacional. De manera que espero que esta propuesta sea un poquito más seria y más sólida y que contenga un mayor ofrecimiento”.


Aunque le parecen insuficientes los antecedentes proporcionados por la prensa para dar una opinión en profundidad, el diputado PS Carlos Montes, no dudó en criticar el hecho de que la comisión de expertos creada por el gobierno haya rechazado la gratuidad de la educación superior con el argumento de que es “ineficiente e inequitativa”.

Montes señaló que “con los datos que se entregan en la prensa, considero que la propuesta que elaboró la comisión de expertos, es la misma que ha planteado, hasta ahora, la derecha en el debate educacional. De manera que espero que esta propuesta sea un poquito más seria y más sólida y que contenga un mayor ofrecimiento”.

El legislador recalcó que “está claro que el 70 por ciento de los chilenos de menores ingresos no debieran pagar la universidad y, por lo tanto, para ellos debiera ser gratuita y respecto del 30 por ciento restante, habría que estudiar un sistema especial”.

El parlamentario socialista sostuvo que “al parecer, la comisión de expertos no ha tomado en cuenta el tema de los aranceles, porque se puede tener un buen sistema de becas y créditos, pero si los aranceles suben de acuerdo a lo que estimen las universidades, algunas de ellas de no muy buena calidad, me parece que es un contrasentido absoluto”.

Finalmente, el diputado afirmó que darles el mismo trato a las universidades públicas que a las privadas, es un tema que debe discutirse en profundidad, ya que “hay que asegurarnos que quien reciba el apoyo para los estudiantes, tenga un nivel razonable y en carreras también razonables”.

Publicidad

Tendencias