Publicidad

Felipe Larraín: «Tenemos una desaceleración menor a la prevista»

El ministro comentó que las cifras «son indudablemente buenas», sobre todo las que se conocieron ayer, además de destacar que los datos del empleo conocidos hoy son los mejores en varios años y suben el ánimo, «porque hay una creación de alrededor de 48.000 empleos respecto del trimestre anterior».


El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, descartó el riesgo de sobrecalentamiento de la economía, tras conocerse datos de diversos indicadores superiores a lo previsto.

«Tenemos una desaceleración (de la economía) menor a la prevista, pero no estamos frente a un sobrecalentamiento», sostuvo Larraín a los periodistas, tras participar en el lanzamiento del Centro de Regulación y Estabilidad Macrofinanciera (CREM) de la Universidad de Chile.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el desempleo se situó en un 6,4% en el trimestre móvil diciembre 2011-febrero 2012, 0,2 puntos menos que el trimestre anterior y 0,9 puntos menos en términos interanuales, contrario a los pronóstico que apuntaban a un alza en la cesantía de hasta alrededor del 7,1%.

El dato se sumó a las cifras sectoriales difundidas por el INE este jueves, con una subida del índice de Producción Industrial del 6,4% interanual en febrero, con fuertes repuntes del comercio, las manufacturas y la minería.

Sobre esa base, los analistas han subido sus apuestas sobre la actividad económica del pasado febrero, hasta un rango de entre 6,9% y 7,1% interanual, lo que ha hecho aparecer algunas voces de advertencia sobre la posibilidad de un sobrecalentamiento.

Incluso, el subsecretario de Economía, Tomás Flores, no descartó la posibilidad de corregir al alza la meta de crecimiento de la economía de un 5,0% para este año contenida en la Ley de Presupuestos.

«Todavía mantenemos la meta de 5,0% para este año, pero probablemente nuevas correcciones irán al alza», aseveró Flores en declaraciones que publica el Diario Financiero.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) creció el pasado enero un 5,5% interanual y el de febrero será dado a conocer el próximo 5 de abril por el Banco Central.

El ministro Larraín comentó que las cifras «son indudablemente buenas», sobre todo las que se conocieron ayer, además de destacar que los datos del empleo conocidos hoy son los mejores en varios años y suben el ánimo, «porque hay una creación de alrededor de 48.000 empleos respecto del trimestre anterior».

«En doce meses hemos creado 233.000 empleos y desde el trimestre móvil enero-marzo de 2010 se han creado 712.000 empleos», añadió y consideró que ahora el desafío «es cómo seguir aumentando el atractivo para que hayan nuevos grupos que puedan llegar a ser parte de la fuerza de trabajo».

Larraín ha sido particularmente cauto sobre el comportamiento de la economía este año, en el contexto de la crisis europea, y hace unos días comentó que sería «muy difícil» crecer un 5,0% y consideró que «cualquier cosa» por sobre el 4,0% sería un éxito.

El Banco Central, en tanto, mantiene para este año una proyección de crecimiento en un rango de entre 3,75% y 4,75%, tras reducirla el pasado diciembre sobre la base de los eventuales efectos en Chile de la crisis internacional.

Publicidad

Tendencias