Publicidad

Zolezzi: «El CAE debe eliminarse»

El rector de la Usach dijo que sus pares de universidades tradicionales consideran “que es complejo que los bancos sean los que finalmente reciben la ganancia. Desde ese punto de vista, es preferible que sea el Estado el que administre el sistema”.


El vicepresidente del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCh), Juan Manuel Zolezzi, expresó una demoledora crítica contra el Crédito con Aval del Estado (CAE) calificando como un “error” el sistema de financiamiento que instauró el gobierno de Ricardo Lagos el 2005.

El jueves se realizó la sesión plenaria mensual del Consejo de Rectores, a la cual invitaron al ministro de Edu­cación, Harold Beyer, y al jefe de la División de Educación Superior, Juan José Ugarte. En la cita se analizaron las prioridades en Educación Superior para este 2012 y el rol que jugarán los distintos actores para lograr impulsar una reforma que considere temas claves. Además se abordó el avance legislativo de los proyectos que el gobierno presentó el 2012 para el área.

“Ayer conversamos con el ministro y quedó la certeza de que si era necesario, se les harían todas las modificaciones a los proyectos de ley ya presentados. No se entendería tramitar rápido un proyecto que es extremadamente complicado”, explicó Zolezzi en entrevista con La Segunda.

El rector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) se refirió al Crédito con Aval del Estado asegurando que “fue un error, desde su diseño inicial”.

“Creo que debe eliminarse y crearse un Fondo Solidario 2 con las mismas condiciones del actual Fondo Solidario. No puede ser que haya estudiantes de primera y de segunda”, manifestó Zolezzi a título personal.

Zolezzi precisó que los rectores del CRUCh estiman “que es complejo que los bancos sean los que finalmente reciben la ganancia. Desde ese punto de vista, es preferible que sea el Estado el que administre el sistema. En este tema se debe escuchar a todos, especialmente a las familias que están detrás de quienes deberán pagar después”.

Publicidad

Tendencias