Publicidad

Chadwick: “Álvarez se precipitó y no actuó en la forma que corresponde a un ministro de Estado”

“Puedo afirmar responsablemente, porque me tocó participar en todas las instancias, que no se cambió el criterio, y que desde el momento en que el ex ministro Álvarez estuvo en Coyhaique, la instrucción del Presidente ha sido muy clara: habiendo compromiso de orden público —y cumpliéndose ello—, se abre la puerta y las mesas se disponen para conversar. Aquí ha habido un cumplimiento completo de las instrucciones que el Presidente nos dio. Y se fueron cumpliendo en las distintas etapas, pero siempre respetándose esa doctrina. Entonces… estábamos todos muy felices”, sostiene el vocero de Gobierno.


El vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, respondió a las explicaciones dadas por el ex ministro de Energía, Rodrigo Álvarez, por su salida del gabinete y reitera que no hubo cambio de criterios por parte del Ejecutivo para llegar a una solución al conflicto de Aysén.

En entrevista a El Mercurio, el portavoz de La Moneda dijo que como equipo político les tocó actuar y desarrollar una acción rápida para terminar con la violencia en Aysén, lo cual sucedió con el acuerdo alcanzado en Santiago con los líderes del movimiento.

“Les planteamos (a los dirigentes de Aysén) lo que ha sido la doctrina del Presidente Piñera, que, respetando el orden público, como gobierno no tenemos ningún impedimento para dialogar. Y eso lo mantuvimos tanto en Aysén como en Santiago. Y estoy seguro de que todos los ministros que participaron en este proceso estaban al tanto de la situación que se estaba dando el jueves en La Moneda y que continuó el viernes”, explicó.

Respecto a las declaraciones hechas por Álvarez en el sentido que hubo un cambio de estrategia por parte del Ejecutivo, lo cual habría puesto fin a la doctrina de que no se negocia si hay desorden público, Chadwick señaló tajante que “nunca. En ningún minuto ha habido un cambio de criterio”.

“Puedo afirmar responsablemente, porque me tocó participar en todas las instancias, que no se cambió el criterio, y que desde el momento en que el ex ministro Álvarez estuvo en Coyhaique, la instrucción del Presidente ha sido muy clara: habiendo compromiso de orden público —y cumpliéndose ello—, se abre la puerta y las mesas se disponen para conversar. Aquí ha habido un cumplimiento completo de las instrucciones que el Presidente nos dio. Y se fueron cumpliendo en las distintas etapas, pero siempre respetándose esa doctrina. Entonces… estábamos todos muy felices”, sostuvo.

Al ser consultado respecto a la molestia de Álvarez, el vocero menciona que “todos sentimos que no haya podido comprender ni acoger las situaciones que se había dado, que no haya podido acoger los planteamientos que le hicieron los distintos ministros para que retirara su renuncia. Él presenta una renuncia al Presidente de la República a través de un mail, cuando éste se encuentra fuera de Chile, y el Presidente, como era lógico, le pide la mayor confidencialidad para conversarlo a la vuelta, y eso se hizo público”.

Además, explicó que todo ministro de Estado en cualquier Gobierno tiene claro que las renuncias “jamás deben hacerse públicas antes de que el Presidente le dé una respuesta y que exista una conversación privada con él. Tengo la impresión de que Rodrigo hoy lo debe tener claro y que esto va a significar una experiencia para él; porque estas cosas cuando se es ministro de Estado no corresponde hacerlas”.

Y añade “con toda la amistad y el cariño que le tengo, lamentablemente se precipitó y no actuó en la forma que corresponde a un ministro de Estado en estas situaciones. Cualquier ministro de cualquier Gobierno que conoce la forma como se relacionan los ministros con el Presidente de la República, sabe de inmediato que eso significa renuncia aceptada”.

Respecto a una autocrítica de los ministros políticos tras la renuncia de Álvarez, Chadwick manifiesta que junto a los ministros Rodrigo Hinzpeter y Cristián Larroulet “actuamos completamente de acuerdo en todas las decisiones que se fueron adoptando, y que transmitimos —como ha señalado el ministro Larroulet— a los ministros que estaban en el tema de Aysén las situaciones que se estaban generando”.

Publicidad

Tendencias