Publicidad

Hernán Pinto pasa la máquina a Quintana en Valparaíso y Tohá se impone en Santiago

En 142 comunas se realizaron las elecciones primarias de la Concertación, causando polémica en algunas de ellas, debido a las acusaciones de acarreo de votos durante este domingo. Las contiendas más emblemáticas se desarrollaron en Santiago y Valparaíso, siendo ésta última una disputa voto a voto en la cual, Hernán Pinto, ex alcalde del puerto, resultó ser el gran vencedor.


En medio de la polémica vive su triunfo en las primarias de la Concertación el candidato electo de la Democracia Cristiana por Valparaíso, Hernán Pinto, quien durante la jornada fue acusado de acarrear personas a los lugares de votación, además de recibir el rechazo de militantes de la DC, quienes no habrían apoyado su candidatura y se habrían alineado con la vencida candidata socialista Paula Quintana.

Con un 55% de los votos se impuso Pinto ante la ex ministra de Planificación de Michelle Bachelet, Paula Quintana, recibiendo el apoyo del presidente de la Democracia Cristiana, Ignacio Walker, quien lo defendió de los rumores de acarreo y manifestó que “Hernán Pinto se ha ganado una tremenda legitimidad democrática”, dejando de lado los cuestionamientos realizados por militantes del partido que no habrían querido apoyarlo por actos ligados a corrupción en el puerto.

En Santiago, por su parte la ganadora fue la presidenta del PPD, Carolina Tohá, quien triunfó sobre la ex ministra del Sernam, Laura Albornoz y el candidato del Partido Socialista, Ismael Calderón. Sin embargo, la real disputa sobre la comuna emblemática del país se dará en octubre próximo cuando Tohá enfrente a Pablo Zalaquett, el alcalde UDI que asegura se quedará con el sillón edilicio.

320 mil ciudadanos participaron en las primarias realizadas en 142 comunas y en las que compitieron 340 candidatos, registrándose los triunfos del Demócrata Cristiano Gonzalo Duarte en La Florida frente al contendor Víctor Barrueto, del PPD; además, Jaime Pavez en La Pintana, del concejal DC Christian Vittori en Maipú y de la independiente Marcela Hernando en Antofagasta, entre otros.

Al entregar los resultados el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, manifestó que “las formas democráticas son las que deben prevalecer” y que “invitamos a los demás partidos a que sigan este ejemplo”, haciendo clara alusión a las decisiones tomadas a puertas cerradas en partidos de la Coalición por el Cambio que han decidido no realizar primarias.

Publicidad

Tendencias