Publicidad

Director de Asociación de Isapres: «Nosotros somos víctimas»

«Esto se ha judicializado porque hay una ley que fue mal diseñada el año 2005 y tan mal diseñada fue que parte de esta ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional», sostuvo Rafael Caviedes ante las críticas por el alza en los planes de salud.


El director ejecutivo de la Asociación de Isapres, Rafael Caviedes, salió al paso a las críticas surgidas por el alza en los planes de salud (incremento de un 2,4% a partir de julio y hasta junio de 2013), señalando que son «víctima» de la legislación actual.

En entrevista con Radio Cooperativa, Caviedes dijo que «esto se ha judicializado porque hay una ley que fue mal diseñada el año 2005 y tan mal diseñada fue que parte de esta ley fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional, o sea no sólo ha habido problemas en los tribunales de justicia».

«Pero nosotros no hacemos las leyes, nosotros somos víctimas, en definitiva, de legislaciones mal hechas que afectan esta relación entre afiliados y pacientes», agregó.

Según el director ejecutivo de la Asociación de Isapres «a todas las Isapres, de una u otra formas, los costos médicos los impactan significativamente. Estos costos suben en Chile por sobre lo que crece la economía, por sobre lo que crece el índice de precios generales un país».

«Este fenómeno es el que tienen que enfrentar las Isapres año a año y por esa razón es que aplican estos indicadores que son por sobre el IPC, no porque quieran, porque evidentemente las Isapres quisieran mantener los precios fijos», hizo hincapié.

Al ser consultado por las utilidades del sector (67.800 millones de pesos el año pasado, lo que significó un 33% más que en 2010), Caviedes explicó que se tratan de números «cíclicos».

En esa línea, señaló que en 2011 «el gasto médico fue más bajo porque fue un año bastante benigno, pero nadie garantiza que eso pueda ocurrir este año».

«Hay un 30 por ciento de las camas disponibles en el país, un tercio aproximadamente, que tienen una vinculación en la propiedad con un holding que las agrupa y que tienen un propietario en común, pero las grandes clínicas como la Alemana, Las Condes o el Hospital Clínico de la Universidad de Chile no tienen ninguna vinculación con isapres. Las isapres nunca han intervenido en el proceso médico», concluyó.

Publicidad

Tendencias