Publicidad

Fiscal Nacional y general director de Carabineros viajan a La Araucanía tras baleo que mantiene en riesgo vital a funcionario del GOPE

El objetivo es sostener una reunión urgente con el Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, y el fiscal involucrado en el procedimiento en la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla, Luis Chamorro. [Actualizada]


El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, se trasladó hasta la Región de La Araucanía, para enterarse en detalle del ataque sufrido en las últimas horas por un equipo de Carabineros encabezado por el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, y que terminó con dos efectivos heridos, uno de ellos con riesgo vital.

Este último corresponde al sargento segundo Hugo Albornoz Albornoz, miembro del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de la institución, quien recibió un disparo en el cuello que lo mantiene en riesgo vital internado en el hospital regional de Temuco.

Chahuán viajó para reunirse  con el Fiscal Regional, Francisco Ljubetic, y el fiscal involucrado en el procedimiento, por lo que viajó hasta la capital de la región de la Arauncanía en un avión de Carabineros junto al general director de la institución, Gustavo González Jure.

La diligencia que encabezó Luis Chamorro buscaba recabar evidencias para una investigación desformalizada por los delitos de homicidio frustrado en contra de un funcionario de la policía uniformada y usurpación violenta, ocurridos en octubre de 2011 en el Fundo Centenario.

La Fiscalía había solicitado una orden al Juzgado de Garantía para allanar dos domicilios de sujetos identificados e investigados por la institución, como presuntos responsables, en la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla.

Según informó el Ministerio Público, a raíz de la diligencia y de la evidencia encontrada —entre la que destaca una escopeta hechiza y munición 12 milímetros sin percutar— se solicitaron órdenes de detención y se lograron ejecutar en sólo uno de los sujetos. Su madre y la madre de otro de los involucrados que se encuentra prófugo, también fueron detenidas.

Finalizado el allanamiento y mientras se retiraban del lugar, a la altura del kilómetro 5 del camino Chequenco, el equipo escuchó disparos provenientes desde los bosques aledaños, por lo que los efectivos del GOPE que escoltaban la caravana, se dispuso a repeler los disparos, mientras la comitiva avanzaba hasta dependencias de Carabineros.

Al llegar al retén, el fiscal Chamorro recién se enteró que, producto del fuego cruzado, dos carabineros se encontraban heridos, uno con heridas de perdigón en el rostro, y Albornoz con el disparo en el cuello.

Publicidad

Tendencias