Publicidad

El INIA obtiene certificación ambiental internacional

El directivo agregó que “la obtención de esta certificación pone de manifiesto nuestro compromiso a aportar a la reducción de las emisiones de gases generadas en el desarrollo de nuestras actividades de investigación, producción y administración”.


El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) suscribió recientemente al Programa de Certificación Cemars (Certified Emissions Measurement And Reduction Scheme), del programa carboNZero, empresa subsidiaria de Landcare Research, en Nueva Zelanda. La institución decidió acogerse a este programa buscando proactividad y liderazgo en materias medioambientales en el país.

Esta certificación es reconocida en 50 países, como un estándar de las mejores prácticas de manejo operacional y asegura consistencia en la medición de las emisiones y credibilidad en los procesos de reducción de las mismas. En la actualidad son pocas las empresas e instituciones certificadas en Chile, entre ellas, el Ministerio de Medioambiente, Viña Cono Sur, Viña Viu Manent y Cristalerías Toro.

Pedro Bustos, director de la repartición  gubernamental, explicó que esta certificación tiene especial importancia porque “como brazo técnico del Ministerio de Agricultura, parte de nuestro rol es generar y aportar información para que el sector agropecuario se adapte mejor a las nuevas condiciones climáticas, sea una actividad crecientemente productiva y rentable, empleando una tecnología de producción que no contamine, no destruya los recursos naturales renovables y que emita un mínimo de gases de efecto invernadero”.

El directivo agregó que “la obtención de esta certificación pone de manifiesto nuestro compromiso a aportar a la reducción de las emisiones de gases generadas en el desarrollo de nuestras actividades de investigación, producción y administración”.

A través de esta certificación, INIA comprometió un programa de reducción de emisiones el que se encuentra orientado a mejorar la eficiencia energética de la organización, hacer una mejor gestión de sus residuos y generar fuentes de captura de carbono.

La estrategia de reducción está basada en acciones de corto plazo desarrolladas por equipos multidisciplinarios de INIA, así como otras acciones de mediano a largo plazo, que deberán constituir líneas de acción nacionales. Durante 2012 se implementarán siete áreas de mejora: Eficiencia energética de instalaciones, gestión de flota vehicular, gestión de personal, gestión de gases refrigerantes, emisiones de origen animal, gestión de residuos orgánicos y compensación de emisiones.

Graham Carter, CEO de CarboNZero señaló que “felicitamos a INIA en el logro de su certificación CEMARS. INIA realiza una investigación de excelencia en temas agrícolas y de cómo la agricultura puede llegar a ser más sustentable en Chile, pero también considerando los impactos propios de sus actividades de investigación. Nuestras felicitaciones para INIA quien ha demostrado con el ejemplo, al certificar su propia Huella de carbono con uno de los más altos estándares internacionales”.

El programa carboNZero (que incluye el Programa CEMARS) es el único programa de certificación en gases de efecto invernadero en Latinoamérica acreditado internacionalmente. Provee de herramientas y recursos para ayudar a medir, manejar, reducir y mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero con integridad y credibilidad. Es el Primer verificador acreditado en ISO 14065 fuera de USA, es una marca de certificación aceptada en las 50 principales economías mundiales y cuenta con más de 8 millones de toneladas verificadas y bajo gestión.

Publicidad

Tendencias