Publicidad

Mercado Energético: Aggreko adquiere brasileña Poit Energia por US$ 223 millones

Las dos empresas trabajarán de forma independiente hasta el 31 de diciembre de 2012, y el precio de compra que se pagará por Poit dependerá del logro de los objetivos que se rindan este año. Según un comunicado de la transnacional, en Chile el negocio podrá permitir atender de mejor forma el área de construcción frente a la serie de iniciativas hidroeléctricas que se proyectan.


La transnacional dedicada al suministro de soluciones de energía temporal, enfriamiento de procesos y climatización, Aggreko, anunció un acuerdo para adquirir la totalidad del capital de la brasilera Poit Energia, empresa líder en soluciones temporales de energía en Sudamérica. La consideración a pagar es de US$ 223 millones, con un potencial por sobre los US$ 34 millones, que serán pagados según el cumplimento de las metas de desempeño de Poit que fueron establecidas para el años 2012. El acuerdo está condicionado a la satisfacción de una serie de condiciones pre-acordadas y consentimientos de terceros, habituales para una operación de este tipo.

Las dos empresas trabajarán de forma independiente hasta el 31 de diciembre de 2012, y el precio de compra que se pagará por Poit dependerá del logro de los objetivos que se rindan este año. Poit y Aggreko continuarán operando en el mercado bajo sus propias marcas hasta el primer trimestres del 2013, cuando se fusionen las empresas y toda la flota bajo el nombre de Aggreko.

La adquisición de Poit Energia tiene relación con la estrategia de Aggreko de expandir sus negocios locales en economías de rápido crecimiento, y fortalecer el negocio de la compañía en América del Sur, tanto en términos presenciales geográficos como en acceso a sectores en los que la transnacional con sede en Escocia ha tenido una limitada exposición. La unión de estas dos empresas permitirá que Aggreko duplique su presencia en la región y logre tener 36 centros de servicio en toda América del Sur.

Fundada en 1999, Poit Energia ofrece soluciones temporales de energía completas para arriendo, que incluye generadores, torres de iluminación, containers y bancos de carga; y también accesorios como cables, transformadores e interruptores. En diciembre de 2011 Poit Energia detenía una flota de 1.300 generadores, que equivale a alrededor de 350MW y emplea a más de 450 personas. Poit Energia tiene su sede en Sao Paulo y posee 14 sedes en Brasil, 2 en Chile, una en Argentina y otra en Perú.

La unión de las operaciones de ambas empresas, les permitirá ser la compañía de arriendo de energías más grande de América del Sur. En conjunto la compañía contará con 2.800 generadores para arriendo (lo equivalente a un total de más de 1.300 MW).

Rupert Soames, Gerente General de Aggreko, dijo “Estamos encantados de tener la oportunidad de fortalecer nuestro negocio en Sud América, porque ha sido una de las zonas que mayor crecimiento ha aportado a nuestro negocio en los últimos tres años, y agradecidos esperamos dar la bienvenida a todos los empleados de Poit al equipo de Aggreko. Esta es la quinta adquisición global que hemos llevado a cabo en el negocio local durante los últimos cuatro años y estamos seguros de que Poit, al igual que las demás empresas adquiridas, proporcionará un valor agregado a Aggreko”.

En el mercado chileno, la complementariedad de los negocios de Poit y Aggreko permitirá ampliar aún más la capacidad y experiencia para servir a los sectores más estratégicos en el país, principalmente a la industria de construcción, sector que ha ido en aumento, sobre todo en relación a la construcción civil y de hidroeléctricas.

En Chile, la hidrología sigue siendo un factor relevante para el Sistema Interconectado Central, ya que la condición de los afluentes y el nivel inicial de los embalses determinan en gran medida el despacho de centrales hidroeléctricas y termoeléctricas. Empresas dedicadas a las soluciones de energía temporal son claves en el sector ante eventuales crisis, considerando que las generadoras tienen cuotas de energía que solventar.

Publicidad

Tendencias