Publicidad

Beyer se reúne con rectores de privadas y reitera cuestionamiento a duración de las carreras

Además el ministro informó que “le hemos pedido a todas las universidades que nos envíen los estados financieros antes del 30 de junio y vamos a insistir en eso. Vamos a ser intransigentes en pedir la mayor transparencia posible y vamos a usar todos los procedimientos legales que tengamos disponibles para exigirles esa transparencia”.


El ministro de Educación, Harald Beyer, junto al subsecretario de la Cartera, Fernando Rojas, y al jefe de la división de Educación Superior, Juan José Ugarte, se reunieron este lunes con los rectores de las 26 universidades privadas acreditadas del país.

La cita fue organizada para plantear los principales temas que marcarán la agenda del Mineduc durante este 2012 en educación superior y en ella, el titular de Educación expuso a los rectores su preocupación respecto a cuatro aspectos centrales, el costo de las carreras; la brecha entre los aranceles efectivos y los de referencia; la duración de las carreras; y la necesidad de una discusión de fondo sobre los tipos de universidades.

“Si nos comparamos con otros países, tenemos un costo promedio por egresado que es relativamente alto y esto obedece, por una parte, al hecho de que las carreras son largas y también a que los aranceles anuales son relativamente altos”, dijo el ministro Beyer.

Respecto al tema de los aranceles, el titular del Mineduc planteó que “en otros países las universidades becan a una proporción más alta de sus alumnos que en nuestro país y me parece que las universidades también tienen que hacer un esfuerzo, no solamente el Estado, en cubrir la brecha entre los aranceles efectivos y de referencia”.

Sobre la duración de las carreras, el Mineduc detalló en un comunicado que, tal como expuso a los rectores de las universidades del Cruch la semana pasada, a los que les solicitó un informe respecto a este tema, Beyer hizo ver a los rectores de las universidades privadas su preocupación sobre lo largas que son las carreras en nuestro país.

Por otra parte, y al plantear su interés por generar una discusión sobre los tipos de universidades, la autoridad explicó que “hay universidades complejas, hay universidades que realizan poca investigación pero que es importante y, finalmente, hay universidades docentes. Es importante reconocer que todas esas universidades existen, que son todas valiosas, pero que hay que evaluarlas en su propio mérito”, señaló.

Además, durante la reunión se abordaron otros temas como, por ejemplo, la transparencia en la información de las instituciones de educación superior. Al respecto, el ministro dijo que “le hemos pedido a todas las universidades que nos envíen los estados financieros antes del 30 de junio y vamos a insistir en eso. Vamos a ser intransigentes en pedir la mayor transparencia posible y vamos a usar todos los procedimientos legales que tengamos disponibles para exigirles esa transparencia”.

En la reunión, participaron los rectores de las universidades Gabriela Mistral, Diego Portales, Central, Finis Terrae, Pedro de Valdivia, Santo Tomás, de las Américas, Andrés Bello, Internacional Sek, Adolfo Ibáñez, de Viña del Mar, de los Andes, Autónoma de Chile (participó el vicerrector), Adventista de Chile, San Sebastián, de Artes y Ciencias Sociales (ARCIS), Católica Cardenal Raúl Silva Henríquez, del Desarrollo, Bernardo O’Higgins, Tecnológica de Chile INACAP, Academia de Humanismo Cristiano, del Pacífico, Iberoamericana de Ciencia y Tecnología (UNICYT), Alberto Hurtado, Mayor y Ucinf.

Publicidad

Tendencias