Publicidad

Abogados de DDHH destacan que por primera vez agentes de Pinochet sean identificados

Los nombres fueron desvelados el pasado lunes, en una querella presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) contra unos 1.500 exmilitares que pertenecieron a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).


Abogados de derechos humanos destacaron hoy que por primera vez hayan sido identificados numerosos agentes de la policía secreta de Augusto Pinochet, lo que permitirá profundizar las investigaciones sobre las violaciones a los derechos humanos cometidas durante la dictadura militar.

Los nombres fueron desvelados el pasado lunes, en una querella presentada por la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) contra unos 1.500 exmilitares que pertenecieron a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

La querella busca que la justicia investigue a esos presuntos agentes y que, independientemente de los crímenes que hayan podido o no cometer, los sancione por el delito de asociación ilícita criminal, explicó el abogado querellante Boris Paredes.

Los nombres figuran en una lista oficial que el Ejército entregó el 28 de agosto de 2008 al juez Alejandro Solís, en el marco de una investigación sobre crímenes cometidos en Villa Grimaldi, un antiguo centro de detención y tortura.

En dicha lista, de 40 páginas, figuran conocidos personajes de la vida pública en la actualidad, entre ellos un diputado, un alcalde y Augusto Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador.

Dictadura 2

Según se pudo establecer, a fines de 2007 un seleccionado grupo del Ejército se dio a la tarea de construir, por primera vez, una lista de oficiales y suboficiales que integraron la DINA.

La tarea quedó estampada en un documento «secreto», de fecha 28 de agosto de 2008, firmado por el entonces Jefe de Estado Mayor del Ejército, general Alfredo Ewing Pinochet, que contiene la lista de oficiales y suboficiales que «cumplieron misión extrainstitucional en la Comandancia en Jefe del Ejército, asignados a DINA, entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977».

El documento, sin embargo, permaneció guardado en algún archivo del poder judicial hasta ahora.

Para el abogado Paredes, resulta «relevante que en la lista exista una gran cantidad de nombres que hasta ahora se desconocía que pertenecieron a la DINA».

«Quizás ellos puedan aportar antecedentes nuevos que aquellos miembros de la DINA más conocidos que se encuentran procesados o cumpliendo condena se han negado a proporcionar», añadió.

En tanto, el también abogado y diputado comunista Hugo Gutiérrez sostuvo que el listado «es un documento fundamental para que los que ahí aparecen entreguen la información que puedan tener sobre el destino de los detenidos desaparecidos y también de aquellos casos de asesinados cuyos cuerpos fueron entregados a sus familiares».

Según cifras oficiales, durante la dictadura de Pinochet más de 3.200 chilenos murieron a manos de agentes del Estado, de los que unos 1.200 continúan desaparecidos, más de 38.000 fueron torturados y sufrieron la prisión política y varios centenares de miles debieron exiliarse.

Dictadura 3

Los casos de desaparecidos ocurrieron en su gran mayoría entre el 11 de septiembre de 1973 y diciembre de 1977, período en que operó la DINA, reemplazada después por la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El documento del Ejército, además de la lista de agentes, revela que la DINA existió desde el mismo 11 de septiembre de 1973, fecha del golpe contra el gobierno de Salvador Allende.

Entre los agentes incluidos en la lista figuran Augusto III Osvaldo Pinochet Hiriart, hijo mayor del dictador; el actual alcalde del municipio santiaguino de Providencia, Cristián Labbé Galilea, que fue instructor de agentes en el período de formación de la DINA y guardia personal del gobernante de facto.

También aparece el diputado del oficialista partido Renovación Nacional (RN) Rosauro Martínez Labbé, quien hace un tiempo negó, en declaraciones a Efe, haber pertenecido a la DINA.

«Yo nunca fui agente de la DINA, aunque sí estuve destinado a la Comandancia en jefe del Ejército. Jamás he estado involucrado en nada con la DINA. Si mi nombre está en ese documento habría que preguntarle al Ejército qué misión cumplí en la DINA», aseguró.

Como oficial, Martínez recibió instrucción en la Escuela de las Américas, en la que el Ejército de EE.UU. instruía a militares latinoamericanos en contrainsurgencia. En agosto de 1989 inició su carrera política, al ser designado alcalde de la ciudad de Chillán por Pinochet.

También está Jaime Guillermo García Covarrubias, exsubsecretario general de Gobierno y actualmente profesor de Asuntos de Seguridad Nacional del Centro de Estudios Hemisféricos para la Defensa de Estados Unidos, dependiente del Pentágono.

Asimismo, figuran Pablo Gran López, actual vicepresidente de la Asociación Cartográfica Internacional (ACI), representando al Instituto Geográfico Militar, del Ejército chileno; el notario Hernán Blanche Sepúlveda y el empresario Sergio Ojeda Bennet, entre otros.

Publicidad

Tendencias