Publicidad

Aprueban aumento de asignaciones parlamentarias: cada senador tendrá dos millones más desde mayo

«Están aprobados esos dos millones de pesos por senador a contar del 1 de mayo. Guido Girardi consiguió estos recursos», sostuvo el ex senador DC Sergio Páez, presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias.


El ex senador DC Sergio Páez, presidente del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, informó que fue aprobada la solicitud hecha por la ex mesa del Senado, liderada por Guido Girardi, de aumentar en dos millones de pesos sus asignaciones parlamentarias.

«Están aprobados esos dos millones de pesos por senador a contar del 1 de mayo. Guido Girardi consiguió estos recursos», sostuvo el legislador en Radio Cooperativa.

El parlamentario detalló que la solicitud del aumento fue ingresada mediante un oficio en marzo y en el que pidieron el alza «para resolver los problemas urgentes que tienen, de dos millones de pesos para cada senador, de los recursos que ellos tienen».

«La idea era que se pudiese compensar (el monto de las asignaciones por) el tremendo territorio, con complejidad territorial, que tienen los senadores, que estaban realmente colapsados, no tenían cómo pagar todos los secretarios», acotó Páez.

La noticia se dio a conocer a través de las redes sociales, cuando el diputado PS Fidel Espinoza posteó en su Twitter: “Que el presidente del Senado explique por qué están pidiendo dos millones de aumento en sus asignaciones parlamentarias. Ya esto es vergonzoso, córtenla”.

Luego, el diputado Sergio Aguiló respondió: “Andrés Zaldívar y Juan Antonio Coloma entre los senadores que quieren aumentar en dos millones mensuales sus asignaciones. ¿Qué opinan en el Maule?”

Al respecto, el presidente del Senado, Camilo Escalona, señaló ayer desconocer sobre el aumento. “Hasta este momento, yo no tengo ninguna información, ni oficio, ni comunicación alguna, que me informe de alguna toma de decisión del Consejo Resolutivo respecto de estos recursos”, indicó el legislador del PS.

El incremento de las asignaciones parlamentarias implica un aumento para los honorables de 76 millones de pesos. Cifra que fue determinada por el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, compuesto por cinco miembros elegidos por tres quintos de los diputados y senadores.

Publicidad

Tendencias