Publicidad

La FNE pone trabas al grupo Luksic para adquirir las radios Oasis y Horizonte

La posibilidad que desparezcan radioemisora de nicho o que Canal 13 haga prevalecer su papel de actor dominante en el sector, fueron algunos de los argumentos de la entidad encabezada por Felipe Irarrázabal para pronunciarse desfavorablemente sobre el negocio respecto del cual las partes firmaron en diciembre de 2011 una promesa de compraventa.


La sociedad Radiodifusión SPA, vinculada a Canal 13 y de propiedad del Grupo Luksic, no podría adquirir las concesiones de radiodifusión de las radios Oasis y Horizonte, por cuanto la operación, de acuerdo a un informe de la Fiscalía Nacional Económica, afectaría negativamente la libre competencia en el sector.

Según informó la FNE, el pasado 2 de diciembre de 2011, Radiodifusión SpA y Comunicaciones Horizonte Limitada, celebraron un contrato de promesa de compraventa o de transferencia de concesiones Radiales «en virtud del cual las partes se comprometieron a celebrar un contrato de compraventa relativo a 11 concesiones de radiodifusión sonora, correspondientes a las radioemisoras de denominación comercial Oasis” y Horizonte».

Más tarde, el 7 de marzo de este año, de acuerdo a lo dispuesto por la ley sobre libertades de opinión e información y ejercicio del periodismo, las partes presentaron una solicitud de informe a la Fiscalía Nacional Económica para que informara en forma previa «al perfeccionamiento de la operación en relación con los efectos sobre la competencia de la misma».

La entidad encabezada por Felipe Irarrázabal, determinó sin embargo que con la operación existe la posibilidad que se afecte «la calidad y variedad del servicio, así como la pluralidad y diversidad del mismo debido a que la operación podría conllevar a la eventual desaparición de radios de nicho y de menor tamaño, como lo son las radios Horizonte y Oasis».

Asimismo, considera que también existe «la posibilidad cierta que Canal 13, en su calidad de piedra angular de un conglomerado de medios de comunicación social y valiéndose de su posición significativa en el mercado del avisaje televisivo, traslade el poder con el que cuenta en dicho mercado al del avisaje radial por medio del empaquetamiento a través de ofertas conjuntas o paquetes publicitarios«.

La FNE tampoco descarta que «Canal 13 lleve a cabo subsidios cruzados y discrimine arbitrariamente en contra de radioemisoras competidoras a las de su propiedad, por la vía de promocionar a través de su señal televisiva a sus radioemisoras relacionadas; y, asimismo, por la vía de la transmisión de ‘frases publicitarias gratuitas’ en sus radioemisoras relacionadas, como complemento a la contratación de frases publicitarias pagadas o a la contratación de publicidad vía televisión, ponga en riesgo la permanencia de radios de menor tamaño en el mercado».

Otras de las aprensiones de la Fiscalía es «el establecimiento de barreras artificiales a la entrada al mercado por parte de Canal 13 a través de la imposición de una cláusula de no competir al Sr. Julián García-Reyes Anguita – propietario y fundador de las radios Horizonte y Oasis – cuya duración de cinco años así como su ámbito geográfico indeterminado resultan excesivos y contrarios a la libre competencia».

Publicidad

Tendencias