Publicidad

Lagos Weber pide a Escalona discutir las asignaciones y dice que información la recibió de parte de la prensa

El senador PPD señala que “la falta de prudencia es interpretada por la ciudadanía como una profunda muestra de la insensibilidad de la política. Son este tipo de conductas las que en último término no afectan la credibilidad de las instituciones públicas que toda democracia sana requiere”.


El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, entregó una dura carta al presidente del Senado, Camilo Escalona, en donde le comunica que fue informado a través de la prensa y le solicita que reconsidere las asignaciones parlamentarias, las cuales causaron gran polémica entre la ciudadanía.

Según consigna el diario La Tercera, que tuvo acceso a la misiva, Lagos Weber da a conocer el punto de partida de sus críticas de forma y fondo del proceso, afirmando que él se informó del aumento de 2 millones de pesos mensuales en los gastos operacionales el mismo día en que estalló el caso públicamente.

La carta señala que «respecto del aumento de las asignaciones para gastos operacionales de los parlamentarios, quiero señalar que tuve noticia de esto el martes 10 de abril en la tarde, ante una consulta de un periodista de Radio Bío Bío. No fui informado ni consultado por las instancias que tenemos al interior de mi bancada sobre esta decisión».

La misiva fue enviada también a tres parlamentarios del PPD, el ex presidente del Senado, Guido Girardi, al jefe de bancada Jaime Quintana y su sucesor en ese cargo, Eugenio Tuma.

En el escrito, el senador PPD también cuestiona que “este tema no fue discutido, dada la envergadura del mismo, de una manera formal y apropiada entre todos los senadores”.

Escalona había planteado el miércoles pasado que ambas cámaras, Senado y Diputados, recibieron un incremento de 4.400 millones para financiar los aumentos en las asignaciones parlamentarias.

Dichos fondos fueron visados por el Ministerio de Hacienda en septiembre pasado, cuando un grupo de senadores se reunión con la directora de Presupuesto, Rossana Costa.

Sin embargo, durante la semana pasada estallo la polémica en la Cámara de Diputados, especialmente cuando se dio a conocer un oficio en el que se revelaba que Girardi pidió un aumento de las asignaciones un día antes de dejar la presidencia del Senado, el 11 de marzo pasado.

A pesar que Lagos Weber apoyó el derecho de establecer asignaciones para gastos operacionales para los senadores, tres días después le escribió a Escalona para señalarle que el monto era demasiado alto y que el procedimiento no fue el adecuado y le solicita reconsiderarlo y discutirlo como corresponde.

«Respecto del incremento de la asignación para gastos operacionales de los senadores, por esta vía solicito a usted que se reconsidere esta decisión y se discuta como corresponde. Mi opinión, en todo caso, es que un reajuste de la magnitud sugerida no se justifica», explica.

Variable de baja valoración ciudadana

Lagos Weber también hace una revisión al aumento de las asignaciones en medio de la baja valoración de la ciudadanía que tiene de la “función pública”, afirmando que “decisiones como la de aumentar asignaciones senatoriales, por bien inspiradas que sean, requieren ser abordadas con la máxima prudencia”.

Y añade que “la falta de prudencia es interpretada por la ciudadanía como una profunda muestra de la insensibilidad de la política. Son este tipo de conductas las que en último término no afectan la credibilidad de las instituciones públicas que toda democracia sana requiere”.

La misiva entregada por Lagos Weber a Escalona no ha sido aún respondida por el presidente del Senado.

Publicidad

Tendencias