Publicidad

Fuerte sismo de 6.3 grados causa alarma y gatilla medidas de emergencia en la zona central del país

El epicentro se localizó 56 kilómetros al suroeste de Valparaíso y a 31.2 kilómetros de profundidad. En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada descartó la posibilidad de un tsunami. Hasta el cierre de esta nota se habían registrado cinco réplicas, la mayor de 4,5 grados Richter y las restantes de no más de 3,6. [Actualizada]


Un fuerte sismo alertó al país a las 00:50 horas de este martes. El fenómeno se percibió entre las regiones de Atacama y La Araucanía, generando alarma entre sus habitantes. Muchos santiaguinos abandonaron edificios de altura, mientras en las cercanías de la costa las personas buscaron zonas de seguridad para resguardarse de la amenaza de tsunami, que felizmente se descartó.

El Servicio Sismológico del Departamento de Geofísica de la Universidad de Chile indicó preliminarmente que el temblor alcanzó una magnitud de 6.4 grados en la escala de Richter, pero minutos más tarde la rebajó a 6.3 grados.

El organismo reportó que el epicentro se localizó 56 kilómetros al noroeste de Valparaíso y a 31,2 kilómetros de profundidad.

En entrevista con Chilevisión Noticias, la simóloga de la Universidad de Chile, Diana Comte, explicó que este temblor «nos viene a recordar que vivimos en un país sísmico». A su juicio, tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 existe una «hipersensibilidad de la población», ante lo cual recomendó a los chilenos descansar, asegurando que este sismo que «nos despertó» no se podría considerar una réplica de la catástrofe de hace dos años.

En tanto, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada emitió un boletín en su página web que señala que las características del movimiento telúrico “no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile”.

Aún así, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decidió coordinar una evacuación preventiva desde Tongoy en la región de Coquimbo, hasta Constitución en la región del Maule. Durante un punto de prensa en dependencias de Onemi, el jefe nacional del Centro de Alerta Temprana, Miguel Ortiz, explicó que esta medida iba a permanecer mientras se mantuviese un monitoreo del borde costero por parte de los organismos técnicos.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, detalló que por protocolo se decidió esperar la observación de campo para levantar la evacuación preventiva, llamando a los ciudadanos a la «tranquilidad».

En la región de Valparaíso se registraron cortes de suministro eléctrico parciales. Además, se reportaron rodados en el sector del paso Los Libertadores. En la región Metropolitana también ocurrieron cortes de electricidad que afectaron a 2.600 clientes del servicio de Buin y a 8.000 clientes de Colina.

El intendente de Valparaíso, Raúl Célis, dijo en entrevista con CNN Chile que un hombre de 72 años falleció en su domicilio, en la comuna de Quintero, producto de un infarto. La autoridad detalló que al menos un millar de personas fueron evacuadas en la División Ventanas de Codelco.

La Onemi detalló que el fenómeno alcanzó las siguientes intensidades en la escala de Mercalli:

Región de Atacama

Copiapó: II

Tierra Amarilla: II

Región de Coquimbo

Canela: V

Coquimbo: III

Illapel: V

La Serena: III

Los Vilos: V

Salamanca: V

Región Metropolitana de Santiago

Santiago: VI

Tiltil: VII

Región de Valparaíso

Calera: VII

Casablanca: VII

Hijuelas: VII

La Ligua: VI

Petorca: VII

Quillota: V

Quilpué: V

San Antonio: V

San Felipe: VI

Santo Domingo: V

Valparaíso: VII

Villa Alemana : VII

Zapallar: VII

Región del Libertador Bernardo O’Higgins

Pichilemu: VI

Rancagua: VII

Región del Maule

Constitución: III

Curicó: IV

Iloca: III

Linares: III

Parral: IV

San Clemente: IV

Talca: IV

Región del Bío Bío

Concepción: IV

Talcahuano: IV

Región de La Araucanía

Angol: III

Saavedra: II

Réplicas

Después del sismo principal, Sismología detalló que se habían registrado cinco réplicas, en su mayoría no sensibles por parte de la población. La primera trece minutos después, a la 1:03 de la madrugada, de 4,5 grados de magnitud Richter, con epicentro ubicado 60 kilómetros al oeste de La Ligua; y la segunda a la 01:15, de 3,6 grados y con epicentro 44 kilómetros al suroeste de la misma comuna de la Quinta Región.

Las restantes tampoco superaron los 3,6 grados Richter y se produjeron a la 01:21 horas (3,4 grados), a la 01:29 (3,6) y a las 02:17 (3,6).

Publicidad

Tendencias