Publicidad

La Confech no se sentará a conversar con Beyer si no se «hace cargo» de alumnos expulsados por Labbé

El presidente de la FECh, Gabriel Boric, acusó al secretario de Estado de hacer «caso omiso» a los llamados a resolver esta situación, considerando que el jefe comunal milita en la UDI, partido que pertenece al Gobierno. Y el ministro es funcionario de Gobierno». También lo emplazó a resolver la situación de los créditos Corfo y a intervenir para frenar la ley de Seguridad Pública.


Luego que el ministro de Educación, Harald Beyer, manifestara su disposición a reunirse con los representantes del movimiento estudiantil, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) anunció este martes que para que ese encuentro se produzca el secretario de Estado debe hacer algunos gestos, como atender la situación de los secundarios expulsados de los colegios municipalizados de Providencia y que se “haga cargo” de las medidas adoptadas contra los alumnos por el alcalde de esa comuna, Cristián Labbé.

El vocero de la Confech y presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Gabriel Boric, manifestó que ello es necesario considerando que «el edil es de la UDI, partido que pertenece al Gobierno. Y el ministro es funcionario de Gobierno». Lo anterior, porque hasta ahora —indicó— Beyer ha hecho «caso omiso» a los llamados a resolver esta situación.

También esperan que el secretario de Estado se preocupe de terminar con los hostigamientos que están sufriendo los estudiantes, a quienes pese a cancelárseles la matrícula por participar en las movilizaciones del año pasado, deberían ser reincorporados por una orden judicial.

Pero eso no es todo, ya que Boric señaló que si Beyer realmente quiere reunirse con los estudiantes, debe además dar respuesta a otros dos puntos. El primero de ellos es ocuparse de la situación que afecta a los alumnos endeudados con créditos Corfo.

“Tenemos a los endeudados que el Gobierno los pretende ocupar como moneda de cambio para legitimar la reforma espuria al CAE (Crédito con Aval del Estado)”, dijo, asegurando que el objetivo no es “cambiar deuda por deuda”.

“No se trata de oponernos a todo lo que venga del Gobierno, no es nuestra intención, pero sí nos opondremos a medidas que profundicen el endeudamiento», enfatizó el dirigente, quien advirtió que las medidas debieran estar enfocadas a la tasa de interés del crédito Corfo, por cuanto si se rebaja la tasa del CAE de 5,6 a 2,0 por ciento en cinco años, “la deuda se mantendrá porque los aranceles seguirán subiendo».
Por su parte, el cuarto y último punto se refiere a la necesidad de rechazare el proyecto de ley de orden público, conocido el año pasado como la “Ley Hinzpeter”. A juicio de la presidenta de la Universidad de Valparaíso, Marjorie Cuello, con esta normativa se fomentará la represión frente a las movilizaciones, lo que a su juicio es “inconcebible”.

Finalmente, Boric sostuvo en alusión al titular del Mineduc que «es fácil decir que se quiere dialogar con la prensa, pero en la práctica va cortándole las piernas al movimiento».

Publicidad

Tendencias