Publicidad

Auditora es sancionada con fuerte multa en caso La Polar

Un comunicado de la SBIF precisa que la sanción se funda en el incumplimiento de sus funciones en la elaboración del «Informe de Procedimientos Acordados» de Inversiones SCG, sociedad emisora y operadora de tarjetas de crédito fiscalizada por esta Superintendencia, cuya matriz es Empresas La Polar.


PricewaterhouseCoopers Chile fue sancionada con una multa de más de 100 millones de pesos, por incumplimiento en sus auditorías en el caso La Polar, acusada de prácticas ilegales y que originó un verdadero caos financiero en la plaza local.

Un comunicado de la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras precisa que la sanción se funda en el incumplimiento de sus funciones en la elaboración del «Informe de Procedimientos Acordados» de Inversiones SCG, sociedad emisora y operadora de tarjetas de crédito fiscalizada por esta Superintendencia, cuya matriz es Empresas La Polar.

La entidad recordó que la normativa vigente para los emisores de tarjetas de crédito no bancarios contempla la elaboración por parte de auditores externos de reportes anuales (denominados Informes de Procedimiento Acordados) que den cuenta del funcionamiento de la empresa objeto de revisión y que posteriormente son enviados a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF).

«Estos informes deben elaborarse con la debida diligencia y su contenido debe ser veraz, completo y objetivo para permitir así la debida fiscalización, todo ello de acuerdo con las normas que se aplican a los auditores externos inscritos en la SBIF», precisó el organismo.

El pasado 10 de junio, la dirección de La Polar, con operaciones en Chile y Colombia, admitió prácticas ilegales en la renegociación unilateral de créditos de más de un millón de clientes, lo que derrumbó sus acciones y provocó que la capitalización bursátil de la firma bajara en un día 670 millones de dólares.

La crisis financiera de La Polar arrastró al resto de las empresas minoristas en la Bolsa local, salpicó al Banco BCI y al Banco Chile y a algunas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Tras descubrirse estos hechos se presentó una solicitud, ante la Justicia Civil, para preparar una acción en contra de la empresa auditora PriceWaterhouseCoopers por su responsabilidad en los hechos al no haber detectado ninguna anomalía durante los años que auditó a La Polar.

La SBIF concurrió a las dependencias de Inversiones SCG que detectó una serie de incumplimientos y falencias en el trabajo realizado por la auditora en las cuentas de La Polar.

Este martes quedaron en libertad, pero con prohibición absoluta de salir del país, cuatro nuevos exejecutivos de La Polar que fueron procesados en el marco de la investigación que lleva adelante la Fiscalía Centro Norte por las repactaciones unilaterales que la multitienda realizó con miles de sus clientes.

Éstos son, el ex gerente corporativo de informática, Pablo Fuenzalida; Martín González, ex gerente general interino; la ex gerenta de crédito, Marta Bahamondes; y el jefe de proyectos y análisis, Ismael Tapia Vidal.

En esta misma línea, la Justicia concedió la pasada semana el arresto domiciliario a sus dos principales imputados, Pablo Alcalde, quien fuera gerente general durante diez años de la empresa, y Julián Moreno, gerente de asuntos corporativos y a quien se cita como inventor de las renegociaciones unilaterales que La Polar impuso a sus clientes.

Publicidad

Tendencias