Publicidad

Mañalich niega que infección en la Posta Central haya precipitado muerte de Zamudio y acusa irresponsabilidad de diputados

El ministro de Salud rechazó la denuncia de Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD), quienes a su juicio van a tener que dar explicaciones por sus dichos sobre el crimen del joven homosexual. “El abogado de los agresores de Daniel Zamudio, no tenga ningún cuidado, que va a citar a los tribunales de Justicia a estos dos diputados para ayudar a exculpar a estos agresores, lo que me parece algo muy grave”, afirmó.


Un llamado a la tranquilidad a la población hizo este jueves el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego que se conociera la infección por la bacteria “Clostridium Difficile” en la Posta Central y en otros dos hospitales públicos de la capital, como lo dieron a conocer los diputados Juan Luis Castro (PS) y Marco Antonio Núñez (PPD).

En una entrevista telefónica desde España con el canal CNN Chile, el secretario de Estado afirmó que es “normal” que en recintos como hospitales y clínicas cada cierto tiempo tanto pacientes como personal médico se contagien con la bacteria, situación que, indicó, se enfrenta con procedimientos y tratamientos previamente establecidos, como los que se están adoptando en el hospital de la Asistencia Pública.

“Hay que hacer aislamiento, lavado especial de manos, esta es una bacteria que está presente prácticamente en todos los recintos donde se presentan brotes y esa es la medida que hay que hacer”, dijo el secretario de Estado.

Explicó que frente al actual escenario “no es necesario implementar ningún plan”, ya que se trata de «una bacteria que se aprovecha cuando bacterias de la zona intestinal normal son extinguidas por un tratamiento antibiótico de amplio espectro. Es habitual que tanto el personal de los servicios donde se atiende a estos pacientes se contamine con esta bacteria, pero ello no representa ningún peligro, y una vez que la flora intestinal vuelve a ocupar el sitio que le corresponde, la bacteria se elimina por sí sola”.

Y agregó que “el tratamiento antibiótico es con un medicamento que se llama Vancomicina y está solo indicado para aquellos casos que tienen síntomas asociados a esta bacteria, no a los casos asintomáticos”.

Caso Zamudio

En la entrevista, lo que Mañalich consideró más grave fue que Castro y Núñez relacionaran la infección con Clostridium Difficile con los factores que incidieron en la muerte del joven homosexual Daniel Zamudio.

“Ellos son diputados, no están actuando como médicos y lamento mucho que lo hagan desde la perspectiva de la ignorancia y sobre todo que, en el caso particular del joven Zamudio, hayan insinuado que en el desenlace fatal que está demostrado en su causa, incluso por una autopsia que demostró el gravísimo daño cerebral que tenía —que no tiene nada que ver por supuesto con esta bacteria de la cual incluso él tuvo y se mejoró—, hayan argumentado una suerte de acto de exculpación sobre los agresores en este crimen tan tremendo, que en realidad eso no habría sido una causa suficiente para llevar al desenlace fatal en Daniel Zamudio, sino que se habría agregado también una infección intrahospitalaria”.

Y enfatizó: “El abogado de los agresores de Daniel Zamudio, no tenga ningún cuidado, que va a citar a los tribunales de Justicia a estos dos diputados para ayudar a exculpar a estos agresores, lo que me parece algo muy grave”.

Finalmente, Mañalich advirtió que ambos legisladores “van a tener que dar explicaciones a la justicia por una parte y al Comité de ética del Colegio Médico por otra, sobre todo el diputado Castro que suele hacer esto”.

Abogado pide información

Solo minutos después de las declaraciones de Mañalich, el abogado de los agresores de Zamudio, Claudio Cofré, anunció que pedirá toda la documentación respecto a este “antecedente nuevo” del deceso del joven y que se reunirá tanto con el fiscal a cargo del caso y también con los parlamentarios denunciantes.

Tampoco descartó la posibilidad de solicitar la exhumación del cuerpo.

Publicidad

Tendencias