Publicidad

Piñera asegura que quiere cerrar las «heridas» de la dictadura de Pinochet

Durante una visita al Museo de la Memoria, el jefe de Estado manifestó que «hay que recordar, porque cuando uno se olvida, a veces comete los mismos errores», apuntó.


El Presidente Sebastián Piñera, dijo este viernes que quiere cerrar las «heridas» del régimen del dictador Augusto Pinochet y reafirmó el compromiso de su Gobierno para crear «una cultura de tolerancia y respeto de los derechos humanos».

Piñera hizo estas declaraciones después de visitar por primera vez el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en la capital chilena, informaron fuentes oficiales.

Inaugurado en enero de 2010 por la entonces presidenta Michelle Bachelet, el museo contiene objetos, documentos y archivos en diferentes soportes y formatos para mostrar las violaciones a los derechos humanos que se cometieron entre 1973 y 1990 en el país.

«Estoy muy emocionado por lo que esto recuerda, por lo que esto evoca, por lo que es, porque es una época de nuestro país», dijo Piñera, el primer presidente de derecha desde la recuperación de la democracia.

El mandatario señaló que él también vivió la dictadura militar, aunque aseguró que ahora, como jefe de Estado, debe buscar «que estas heridas cierren y que podamos mirar el futuro con más unidad, con más respeto y con más tolerancia».

Piñera identificó cinco pilares en materia de derechos humanos, el primero de los cuales es la memoria. «Hay que recordar, porque cuando uno se olvida, a veces comete los mismos errores», apuntó.

«La verdad, la justicia y también la reparación en la medida de lo posible del daño causado», dijo el presidente chileno, quien agregó que el quinto pilar «es mirar hacia adelante y crear en Chile una cultura de tolerancia y de respeto a los derechos humanos

«Esa es la mejor manera de protegernos de cualquier intento, hoy día o en el futuro, de atentar contra los derechos de las personas o contra la dignidad de las personas», subrayó.

Publicidad

Tendencias