Publicidad

Jorge Navarrete: «La DC fue en algún minuto objeto de un chantaje»

Christian Buscaglia
Por : Christian Buscaglia Periodista El Mostrador
Ver Más

El abogado y militante de la Democracia Cristiana dio a conocer una de las teorías conspirativas que más suenan en torno a la crisis de la Concertación: el timonel del PS hizo explícito a la Democracia Cristiana el conflicto interno que vivía su partido, advirtiendo que “esto podría terminar mal para todos”, pero sobre todo mal para la falange. Por lo que ofreció mantener a raya a las huéspedes al interior de la colectividad, evitando que socialistas se aúnan a la idea de un Frente Amplio de Izquierda, a cambio de que la falange renuncie a un candidato propio para la próxima elección presidencial.


El abogado y militante de la Democracia Cristiana, Jorge Navarrete, se refirió a la crisis al interior de la Concertación tras el eventual pacto electoral por concejales entre el PPD, el PR y el PC, lo que originó el malestar en la DC. Y al acuerdo alcanzado entre la falange y el PS.

Según el analista político lo que ocurre en el conglomerado opositor “es la culminación de un proceso de deterioro que se viene evidenciando hace un buen tiempo atrás”

Esto, explicó en entrevista con Radio Duna, “tiene que ver básicamente con una coalición donde se cobijaban personas de intereses, ideas y valores muy distintos que fue funcional a un periodo de nuestra historia en la cual esas diferencias se supeditaron a dos grandes objetivos: lograr la transición democrática con mayores grados de justicia social”.

“Con la ropa electoral esas diferencias que se venían aflorando hace un buen tiempo atrás explotan. Y yo creo que aquí, más que una cuestión ideológica hay un tema personal, hay un deterioro profundo de las confianzas que tienen que ver con resentimientos propios de lo que fue la historia de la Concertación. Esta crisis tiene mucho más que ver con (Sigmund) Freud que con (karl) Marx, para ponerlos en términos más precisos (…) hay algo de poder mezclado con temas personales, que duda cabe”, agregó Navarrete.

En esa línea, el abogado acotó que hay elementos que pasaron inadvertidos en esta crisis, como lo fue la renuncia de Fulvio Rossi y el movimiento del diputado Díaz. “Osvaldo Andrade enfrentaba este escenario muy complejo. Y allí había muchos que veían con muy buenos ojos este Frente Amplio de Izquierda y se preguntaban, y no sin razón, qué hacemos con la DC y no estamos con el PR, PPD y el PC”, añadió.

“Lo que este acuerdo refleja para Andrade fue una justificación para llegar al consejo de este sábado y decir a sus militantes: ‘miren, nosotros tenemos un acuerdo con la DC y que en los hechos significa que Michelle Bachelet va ser la candidata de este conglomerado’. Eso fue lo que Andrade fue a vender. La pregunta obvia y natural es ¿Por qué la DC aceptó? Este frío en la oreja y en la espalda de la DC  lo sintió la directiva y lo que fue Ignacio Walker a decirles a los diputados la semana pasada fue sobre la posibilidad de que se arme un gran Frente Amplio de Izquierda y nosotros quedemos completamente solos”, hizo hincapié.

“Estamos más cerca que nunca que se explicite un término de la Concertación (…) La DC fue en algún minuto objeto de un chantaje, de los que hizo Osvaldo Andrade fue decir: ‘muchachos tenemos un problema interno del partido, esto podría terminar mal para todos, pero sobre todo mal para ustedes. La única forma que tengo yo para mantener a las fracciones internas es entregar un dulce de esta naturaleza. Eso significa que ustedes renuncien a la opción de tener un candidato propio”, concluyó.

Publicidad

Tendencias