Publicidad

Víctimas piden ser parte en juicio extradición de ex juez argentino en Chile

El ex magistrado Otilio Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por el Consejo de la Magistratura argentino que lo consideró «cómplice» de la dictadura militar (1976-1983).


Las víctimas de violaciones a los derechos humanos en las que pudo estar implicado el ex juez argentino Otilio Roman pidieron este martes ser parte en el juicio de extradición que se sigue en Chile contra el ex magistrado, informaron fuentes judiciales.

La petición se concretó a través de abogados chilenos ante la Corte Suprema, uno de cuyos jueces, Adalís Oyarzún, es el encargado del caso.

Uno de los letrados, Carlos Quezada, confirmó que se presentó una petición al máximo tribunal, en la que los familiares de las víctimas reclaman participar en el proceso judicial que se tramita en contra de Romano.

«Lo que nosotros estamos diciendo es que las víctimas tienen derecho a estar en el proceso de extradición e instar que el imputado sea extraditado a Argentina», explicó Quezada.

El ex magistrado Otilio Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por el Consejo de la Magistratura argentino que lo consideró «cómplice» de la dictadura militar (1976-1983).

Romano huyó a Chile el 24 de agosto pasado después de ser citado para responder por cargos de complicidad por secuestros, torturas y desapariciones de personas cometidos durante el régimen militar, cuando fue fiscal en Mendoza (oeste de Argentina).

En septiembre pasado, solicitó refugio en Chile, lo que le permitió recibir un visado temporal de ocho meses, hasta que se resuelva su petición.

Argentina pidió posteriormente su extradición y, el pasado 24 de febrero, la Corte Suprema ordenó su detención y decretó su arresto domiciliario nocturno mientras se desarrolla el proceso de extradición a su país.

El ex juez argentino declaró el pasado 29 de marzo ante un magistrado de la Corte Suprema en el inicio del juicio de extradición que se sigue contra él.

Los abogados de las víctimas esperan que en los próximos tres días la Corte Suprema se pronuncie sobre su petición.

Publicidad

Tendencias