Publicidad

Walker (DC) anuncia rechazo a aumento de impuesto al pisco

«No estamos disponibles para aumentar el impuesto a este alcohol que en Chile y en la región de Coquimbo, representa una fuente clave de generación de empleos y que permite que subsistan muchas cooperativas», sostuvo.


Con preocupación, espera el diputado de la Democracia Cristiana (DC) Matías Walker, el proyecto de reforma anunciado por el Gobierno en materia de alza de impuesto a los alcoholes, adelantando que rechazará un aumento en la tributación del pisco.

El parlamentario dijo que esta bebida alcohólica es un producto clave en el desarrollo económico de la región de Coquimbo. «No estamos disponibles para aumentar el impuesto a este alcohol que en Chile y en nuestra región, representa una fuente clave de generación de empleos y que permite que subsistan muchas cooperativas, siendo una de las actividades económicas de mayor importancia para la zona».

Walker agregó que, según lo anunciado por el Presidente, «se aumentará el impuesto de los alcoholes que tengan 40 grados o más; pues bien, en el caso del pisco, muchos de ellos tienen más de cuarenta grados, de hecho, se ha estado trabajando con éxito en el pisco premiun que tiene 45 o más grados, y con excelentes resultados, obviamente no aceptaremos un aumento de impuestos en estos casos».

El parlamentario agregó, además, que «se crearían serias dificultades a la industria del Pisco, que está singularizada bajo la forma de las cooperativas, las que, para nosotros, como demócrata cristianos, representan una forma de asociación que viene de la época del ex presidente Frei Montalva y que valoramos profundamente. Agreguemos que la industria del Pisco, además, enfrenta hoy una competencia francamente desleal por parte de los países centroamericanos, como ocurre con el caso del ron; un producto altamente subvencionado por los países productores».

Agregó que se comunicó con los ministros de Agricultura y Hacienda para notificarlos que no aprobará la reforma si incluye un aumento en la tributación del pisco. «Una vez más, el Gobierno le está dando la espalda a los agricultores de la región, que ya están afectados por la sequía: un impuesto al pisco terminaría por generar un impacto más grave aún».

Publicidad

Tendencias