lunes, 12 de abril de 2021 Actualizado a las 19:16

Resolución judicial impide licitar o vender terrenos del Aeropuerto Los Cerrillos

por 28 abril, 2012

Resolución judicial impide licitar o vender terrenos del Aeropuerto Los Cerrillos
Los fundamentos de la decisión se basan en la nulidad de la calificación ambiental de la Conama, que en 2005 había dado luz verde al proyecto de construcción de viviendas, no obstante los riesgos medioambientales corroborados por la justicia, tales como residuos de plomo, mercurio, asbesto, entre otros.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Federación Aérea de Chile se mostró satisfecha por la decisión de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó una medida precautoria que impide al Ministerio de la Vivienda licitar y vender lotes de terrenos en el Aeropuerto Los Cerrillos, los cuales se enmarcan dentro del Proyecto Portal Bicentenario.

Según explican, los fundamentos de la decisión judicial se basan en la nulidad de la calificación ambiental de la Conama, que en 2005 había dado luz verde al proyecto de construcción de viviendas no obstante los riesgos medioambientales corroborados por la justicia, tales como residuos de plomo, mercurio, asbesto, entre otros.

Los abogados de la Federación, Miguel Depolo Tissavak y Fernando Lohse Valenzuela, indicaron que “la Corte de Apelaciones de Santiago, en los autos Rol Nº 261-2012, confirmó la resolución del 8º Juzgado Civil de Santiago, que decretó una medida precautoria de celebrar actos y contratos sobre los terrenos del Aeropuerto Los Cerrillos, denominado actualmente por el Gobierno, Portal Bicentenario. El Tribunal del Alzada, consideró adecuados los argumentos del Tribunal de primera instancia, en cuanto a que la venta a terceros de dichos terrenos podría ocasionar perjuicios de diversa índole, mientras no se realizare en conformidad a la ley el respectivo Estudio de Impacto Ambiental”.

Consultado al respecto, el presidente de la Fundación Defendamos la Ciudad, Patricio Herman, estimó prudente los fallos judiciales emitidos en primera y segunda instancia, “porque lo que más interesa en todo país civilizado es el bien común de los ciudadanos. Se demostró en este caso, que el MINVU lo único que quería con su burda Declaración de Impacto Ambiental era cumplir rápido con un “simple” trámite administrativo. Ante la situación descrita, ahora esperaríamos que ese ministerio cumpla con la ley presentando el Estudio de Impacto Ambiental que corresponde".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV