Publicidad

Alianza insiste en apuntar a Bachelet y pide prolongar funcionamiento de comisión investigadora del 27/F

Al finalizar la sesión de la comisión los diputados de la UDI y RN manifestaron que existen los argumentos suficientes para continuar la investigación en torno a los sucesos de la madrugada del 27 de febrero de 2010.


El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González ,se presentó ante la comisión investigadora del 27/F de la cámara baja, y presentó distintos videos que muestran conversaciones en las cuales se le manifiesta a la ex presidenta Michelle Bachelet que el «pueblo se encuentra destruido», que «hay personas desaparecidas», y otros en que se ven las condiciones en que quedó parte de dicha comuna tras el tsunami.

El primer registro gráfico dado a conocer ante los diputados, según el jefe municipal, muestra al encargado de la oficina comunal de emergencia de la isla reportando a la Onemi de Valparaíso la ocurrencia de un tsunami.

Luego, en un segundo video se observa a un cabo de Carabineros en contacto con la ex presidenta comentándole que «el pueblo está destruido por completo, todo destruido, no tenemos catastro de fallecidos ni desaparecidos, no hubo sismo y ese fue el problema que se suscitó, porque el mar comenzó a subir, pero no sentimos el sismo».

Otro registro muestra al propio alcalde conversando con la ex mandataria y le dice que, «lamentablemente, la mitad del pueblo está destruido».

Según González, estos llamados fueron realizados antes de las 07:00 horas, por lo que también comentó que «quiero decirle a la comisión que pudimos haber evitado muchas muertes, porque cuando conversamos antes de las 7 de la mañana con la presidenta, la ola todavía no llegaba al sur del país».

Asimismo, hizo un llamado a que las autoridades nacionales les «crean» a las locales, y que esto «sirva» para evitar tragedias como la ocurrida la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Al finalizar la sesión de la comisión los diputados de la UDI y RN manifestaron que existen los argumentos suficientes para continuar la investigación en torno a los sucesos de la madrugada del 27 de febrero de 2010 y en caso que no se resuelva prolongarla, se acordó solicitar que se pronuncie la Cámara para crear una nueva comisión que sería la tercera en esta materia.

Publicidad

Tendencias