sábado, 2 de julio de 2022 Actualizado a las 09:03

Repercusiones tras exhibición de video

Alianza insiste en apuntar a Bachelet y pide prolongar funcionamiento de comisión investigadora del 27/F

por 30 mayo, 2012

Alianza insiste en apuntar a Bachelet y pide prolongar funcionamiento de comisión investigadora del 27/F
Al finalizar la sesión de la comisión los diputados de la UDI y RN manifestaron que existen los argumentos suficientes para continuar la investigación en torno a los sucesos de la madrugada del 27 de febrero de 2010.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El alcalde de Juan Fernández, Leopoldo González ,se presentó ante la comisión investigadora del 27/F de la cámara baja, y presentó distintos videos que muestran conversaciones en las cuales se le manifiesta a la ex presidenta Michelle Bachelet que el "pueblo se encuentra destruido", que "hay personas desaparecidas", y otros en que se ven las condiciones en que quedó parte de dicha comuna tras el tsunami.

El primer registro gráfico dado a conocer ante los diputados, según el jefe municipal, muestra al encargado de la oficina comunal de emergencia de la isla reportando a la Onemi de Valparaíso la ocurrencia de un tsunami.

Luego, en un segundo video se observa a un cabo de Carabineros en contacto con la ex presidenta comentándole que "el pueblo está destruido por completo, todo destruido, no tenemos catastro de fallecidos ni desaparecidos, no hubo sismo y ese fue el problema que se suscitó, porque el mar comenzó a subir, pero no sentimos el sismo".

Otro registro muestra al propio alcalde conversando con la ex mandataria y le dice que, "lamentablemente, la mitad del pueblo está destruido".

Según González, estos llamados fueron realizados antes de las 07:00 horas, por lo que también comentó que "quiero decirle a la comisión que pudimos haber evitado muchas muertes, porque cuando conversamos antes de las 7 de la mañana con la presidenta, la ola todavía no llegaba al sur del país".

Asimismo, hizo un llamado a que las autoridades nacionales les "crean" a las locales, y que esto "sirva" para evitar tragedias como la ocurrida la madrugada del 27 de febrero de 2010.

Al finalizar la sesión de la comisión los diputados de la UDI y RN manifestaron que existen los argumentos suficientes para continuar la investigación en torno a los sucesos de la madrugada del 27 de febrero de 2010 y en caso que no se resuelva prolongarla, se acordó solicitar que se pronuncie la Cámara para crear una nueva comisión que sería la tercera en esta materia.



Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV