Publicidad

Juez dicta procesamientos en contra de ex funcionarios de la CNI

El ministro en visita Carlos Aldana encausó al mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, como autor de los delitos de secuestro y homicidio calificado de Víctor Hugo Huerta Beíza, ocurrido el 3 de noviembre de 1983, en la ciudad de Concepción.


El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Concepción Carlos Aldana dictó dos procesamientos en causas por violaciones a los derechos humanos, en contra de ex funcionarios de la Central Nacional de Informaciones (CNI).

El magistrado encausó al mayor (r) Carlos Herrera Jiménez, como autor de los delitos de secuestro y homicidio calificado de Víctor Hugo Huerta Beíza, ocurrido el 3 de noviembre de 1983, en la ciudad de Concepción.

El procesamiento se dictó después de una diligencia de reconstitución de escena de los hechos en la que, además de Herrera Jiménez, participaron los ex agentes de la CNI Álvaro Corbalán Castilla y Armando Cabrera Aguilar.

Para dictar el procesamiento en contra de Herrera Jiménez se tuvo en cuenta que: el 3 de noviembre de 1983, alrededor de las 14:30 horas, equipos de Operativa e Inteligencia de Viña del Mar, a cargo del capitán de Ejército Carlos Herrera Jiménez, detuvieron, en la vía pública en el centro de Concepción, a Víctor Hugo Huerta Beíza, dirigente del Partido Comunista, sin orden administrativa ni judicial pertinente, siendo trasladado a un lugar no determinado, donde fue sometido a interrogatorios y torturas para obtener información respecto de las actividades del Partido Comunista. Luego, como a las 17:00 horas allanaron el domicilio del detenido, ubicado en calle Carrera N° 1120, departamento 1 de esta ciudad, y finalmente, aproximadamente a las 22:30 horas, lo llevaron al sector de Avenida Pedro de Valdivia con calle Sanders, de Concepción, lugar en que lo soltaron, indicándole que corriera para salvar su vida, pero sin darle posibilidad alguna de escape, de inmediato le dispararon con sus armas de servicio dos agentes de CNI, impactándolo en el cuerpo con once proyectiles, uno de los cuales le produjo una herida cráneo cerebral que le causó la muerte. Finalmente, los mismos hechores llamaron a Carabineros y dieron cuenta de un supuesto enfrentamiento.

Además, el magistrado notificó a Álvaro Corbalán Castilla del procesamiento dictado en su contra por el cargo de asociación ilícita en las muertes de Luciano Aedo Arias, Mario Lagos Rodríguez, Nelson Herrera Riveros, Mario Mujica Barrios, Raúl Barrientos Matamala, Rogelio Tapia de la Puente, y Juan Boncompte Andreu, ocurridos el 23 y 24 de agosto de 1984.

Publicidad

Tendencias