Publicidad

Cristián Cuevas: «Hay sectores que se acostumbraron a un sindicalismo que hoy no da el ancho»

El dirigente anunció que seguirá en carrera para disputar la conducción de la multisindical para “constituir una lista de mayoría, de líderes y trabajadores transversales”.


El presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Cristián Cuevas, aseguró que se requieren “nuevos liderazgos, con dirigentes sindicales que tengan tropa y muy vinculados a la lucha social”, en relación al actual escenario social.

En entrevista con El Dinamo.cl, el también  secretario de negociación colectiva y conflictos de la Central Unitaria de Trabajadores se refirió a las críticas internas que afirman que la CUT debe tener un rol mucho más activo en el movimiento social.

Al respecto, anunció que seguirá en carrera para disputar la conducción de la multisindical para “constituir una lista de mayoría, de líderes y trabajadores transversales”. Pese a que al interior de su partido, el PC, suena fuerte la opción de Jaime Gajardo, quien sería apoyado por el subsecretario general de la Central, Guillermo Salinas.

“Uno no puede negarse a ocupar espacios, ya que uno está en la escena social y sindical para tener poder”, indicó al respecto Cuevas.

Agregando que “es un escenario que está en disputa entre actores que apostamos a un proceso real de mayor legitimación en el mundo de los trabajadores, para poder atraer a millones de trabajadores que no se sienten parte de este proyecto. Nosotros estamos por ir a la disputa de esa conducción y donde hay resistencia de sectores que obviamente se acostumbraron a una forma de sindicalismo que hoy no da el ancho para el proceso que queremos construir y que se está cursando en el país”.

Consultado por las declaraciones del historiador Gabriel Salazar quien cuestionó el liderazgo de Camila Vallejo, el dirigente sostuvo que “ahí hay cierto tufillo anticomunista.

“Cuando la persona no ha evolucionado y mantiene una teoría que no se construye desde la experiencia actual de los cambios y evolución de la humanidad, estamos haciendo una lectura incorrecta. Por lo tanto sí hay ese sesgo machista. Yo no invalido su capacidad como historiador, pero sí creo que le falta tener más calle, convivir con los trabajadores y salir un poquito de la academia”, concluyó.

Publicidad

Tendencias