Publicidad

Tomás Hirsch: «El PRO negocia al estilo de la Concertación»

«Para nosotros el estilo en la Concertación a la hora de hacer acuerdos políticos nos parecía repugnante, por el cuoteo, la patada debajo de la mesa, el acaparar los cargos para un partido, sin aspirar a una representación diversa. Lamentablemente, ese mismo estilo se fue expresando en los que estaban llevando las conversaciones por parte del PRO», indicó.


El ex candidato presidencial humanista Tomás Hirsch comentó el quiebre de las conversaciones con el Partido Progresista (PRO) para llevar una lista conjunta en las elecciones municipales, señalando que la colectividad de Marco Enríquez-Ominami «negocia al estilo de la Concertación».

«Se fue produciendo una diferencia enorme de estilo. Para nosotros es importante construir alianzas políticas en forma paritaria, tratando de dejar atrás los estilos más antiguos de hacer política. No es la idea salir de «guatemala» para caer en «guatepeor». Ya para nosotros el estilo en la Concertación a la hora de hacer acuerdos políticos nos parecía repugnante, por el cuoteo, la patada debajo de la mesa, el acaparar los cargos para un partido, sin aspirar a una representación diversa. Lamentablemente, ese mismo estilo se fue expresando en los que estaban llevando las conversaciones por parte del PRO. Empezaron actitudes hegemónicas y a definir desde ellos cuantos candidatos llevaba cada uno», sostuvo en La Nación.cl

«A nosotros nos gusta un estilo más paritario y más transparente. Lo interesante es que hicimos un plebiscito en el partido en donde cada militante eligió las distintas opciones: ir solos, con el MAS, con el PRO u otras alternativas. El resultado de esa votación es el que llevamos a cabo para buscar el acuerdo», agregó.

Actualmente, dijo, «estamos trabajando de cara a las elecciones municipales, conformando una lista de candidatos que creo que va a ser la más amplia en la historia del partido,  lo cual refuta bastante esto de que estamos desaparecidos o que la gente no está interesada en la política. Creo que vamos a llevar entre 600 y 700 candidatos  alcaldes y concejales».

Consultado por la relación  con el Partido Comunista (PC), Hirsch aseguró «no tenemos nada desahuciado. Para mí, en lo personal, sería fantástico lograr lo que siempre hemos intentado: el acuerdo más amplio en la izquierda política y social chilena. Creemos que el único modo de modificar este sistema inhumano es la alianza más amplia de la izquierda política y social chilena. Pero si algún otro partido lo que quiere es apoyar a la Concertación para que vuelva al poder y a las mismas prácticas que les conocimos en el pasado, obviamente no estamos disponibles para eso. Creemos que es un tremendo error político y social».

Sobre le apoyo del PC a Michelle Bachelet, recordó que «El Partido Comunista ya apoyó a Bachelet y lo hizo sobre la base de ciertos puntos que Michelle Bachelet y su Gobierno jamás cumplieron. Eso hicieron, y debieran reflexionar si se cumplieron o no esos puntos. No ve o porque apoyarla mientras siga siendo parte de un  conglomerado que ha profundizado el modelo económico político y social. Su Gobierno fue  la antesala del Gobierno de Piñera».

Publicidad

Tendencias