Publicidad
Marta Lagos dice que Velasco le traspasó un «grado de sinceridad a la política» al iniciar  polémica con Girardi Afirmó que es algo bueno para la sociedad, pero “pésimo para estos personeros»

Marta Lagos dice que Velasco le traspasó un «grado de sinceridad a la política» al iniciar polémica con Girardi

«A la política le va a hacer muy bien esta rosca de transparentar la verdadera manera de cómo funciona la política», dijo la fundadora de Latinobarómetro, tras analizar las palabras del ex ministro de Hacienda, quien acusó al senador del PPD de ejercer el “clientelismo”, lo cual fue negado tajantemente por el parlamentario. En la oportunidad, y en su rol de encuestadora, también hizo algunas proyecciones electorales, entre ellas que Carolina Tohá no lograría ganar la alcaldía de Santiago.


Como un episodio que le hace bien a la política calificó la fundadora de Latinobarómetro y Mori Chile, Marta Lagos, la polémica que por estos días protagonizan el ex ministro de Hacienda y precandidato presidencial Andrés Velasco, con el senador del PPD Guido Girardi.

Lo anterior, luego que el primero acusara al legislador, en el programa Tolerancia Cero, de practicar el “clientelismo” y de llevar a cabo una serie de “malas prácticas”, como ejercer presiones para llenar algunos cargos ministeriales, cuestión que el aludido no tardó en descartar de manera tajante, además de acusar al ex secretario de Estado de impulsar medidas que inclinaron a la Concertación a la derecha.

Entrevistada por el programa GPS de Radio Cooperativa, Marta Lagos afirmó que «Velasco, de alguna manera, lo que hizo fue traspasar ese grado de sinceridad mayor a la política», agregando que, «a la política le va a hacer muy bien esta rosca de transparentar la verdadera manera de cómo funciona la política».

Asimismo, enfatizó que «esto mejora la imagen de la política en la medida que hay una discusión sobre cómo debe ser y qué es lo que no tiene que contener», pero advirtió que si bien es algo “bueno para la sociedad”, al mismo tiempo es “pésimo para estos personeros».

A su juicio, esta situación puede atribuirse a uno de los efectos que dejaron en la sociedad las movilizaciones estudiantiles del año pasado. “Los estudiantes en el 2011 abrieron la puerta a lo que nosotros hemos llamado la sinceridad y eso se nota en todos los estudios que hemos hecho en el año 2011 y también en el 2012, donde la gente ya no tiene esa máscara puesta», dijo.

Durante la entrevista, y en su calidad de directora de una firma encuestadora, Marta Lagos advirtió que el futuro de la Concertación en las próximas elecciones municipales es incierto, considerando que “no ha competido nunca fuera del Estado”.

Por lo anterior, no ocultó sus dudas respecto a las posibilidades que tiene la ex diputada y ex vocera de gobierno Carolina Tohá (PPD) de derrotar al actual alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, en una disputa que tradicionalmente es emblemática.

«Es muy difícil, en una situación donde la Concertación está en un estado de mucha desagregación atomizada, que la candidata de la Concertación gane en la comuna de Santiago», señaló.

Publicidad

Tendencias