viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 12:55

RN criticó ausentismo de parlamentarios de la Concertación

Diputados rechazan reforma que permitía aumentar parlamentarios y que abría puerta al fin del binominal

por 3 julio, 2012

Diputados rechazan reforma que permitía aumentar parlamentarios y que abría puerta al fin del binominal
La propuesta destinada a darle mayor proporcionalidad y representatividad al sistema electoral requería 3/5 de los diputados en ejercicio, es decir, 72 votos, pero a favor sólo se pronunciaron 66 parlamentarios, mientras que 36 lo rechazaron y 4 se abstuvieron.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con polémica concluyó la votación de la reforma constitucional que eliminaba el guarismo ‘120’ de la carta fundamental, abriendo la posibilidad de avanzar en una reforma al sistema binominal electoral.

Esta reforma constitucional requería de 71 votos a favor para ser aprobada y solo alcanzó 66. Mientras que 36 diputados votaron en contra y cuatro se abstuvieron. La polémica se suscitó debido a que algunos parlamentarios de la Concertación no ingresaron a votar a la sala de sesiones pese a encontrarse en los alrededores, algo que Renovación Nacional ha sacado en cara a la oposición pues aportaron con 10 votos para aprobar la iniciativa.

Pese a que fue rechazada el debate no da visos de terminar, pues, particularmente desde RN están dispuestos a respaldar una iniciativa del PPD, Pepe Auth, que manteniendo el guarismo de ‘120’ responde reformas al sistema electoral.

Ello, debido a que la iniciativa rechazada no puede volver a tramitarse hasta dentro de un año. También existe la posibilidad -que no descartan en la Cámara de Diputados de quienes están a favor de cambiar el binominal- de reflotar el proyecto enviado por el ex Presidente Ricardo Lagos en su minuto. Algo que se planteó en la tradicional reunión de los martes de los senadores de la Concertación, donde acordaron votar poner en tabla la citada reforma.

Mientras en la Concertación sigue la polémica por quienes encontrándose en el Congreso no votaron por la iniciativa que eliminaba el guarismo 120 de la Constitución, en RN plantean que la propuesta de Auth debería ser respaldada por quienes en su bancada rechazaron la iniciativa de hoy aduciendo su negativa a aumentar el número de parlamentarios, algo que también corre para un sector de la UDI. . “Ahora se verá cuántos pares son tres moscas”, advertía un diputado de RN.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV