sábado, 27 de febrero de 2021 Actualizado a las 14:01

No asistieron a la sala o parearon sus votos

Los diputados que se ausentaron de votación clave en reforma orientada a terminar con el binominal

por 3 julio, 2012

Los diputados que se ausentaron de votación clave en reforma orientada a terminar con el binominal
Los PPD Rodrigo González y Cristina Girardi fueron el blanco de la molestia en la oposición y un sector de RN, ya que pese a encontrarse en el Congreso Nacional no concurrieron a la votación. Otros casos son los de Hugo Gutiérrez (PC) y Fuad Chaín (DC), quienes se parearon con legisladores del oficialismo. De haber votado favorablemente, con esos cuatro votos se habría conseguido el quórum de 71 votos necesario para modificar el guarismo constitucional de 120, uno de los principales escollos para modificar el actual sistema electoral.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Molestia generó en la oposición el hecho que un grupo de diputados se haya pareado o simplemente no haya ingresado a votar a la sala de sesiones para finalmente eliminar el guarismo 120 de la Constitución, a fin de derribar la principal barrera que impide modificar el sistema binominal, y avanzar hacia un mecanismo electoral más equitativo.

Tras la votación, la reforma constitucional fue rechazada por 67 votos a favor, 36 en contra y cuatro abstenciones –se requería un quórum de reforma constitucional de 72 votos-  pero lo que generó mayor molestia en la oposición y también en un sector de Renovación Nacional que aprobó la iniciativa, contraviniendo la postura oficial de la directiva del partido, fue que los diputados del PPD Cristina Girardi y Rodrigo González, no llegaron a votar, pese a encontrarse en el entorno de la sala, según aseguraban en la propia Concertación.

Sin embargo, ellos no fueron los únicos que recibieron las críticas de sus pares. Lo propio ocurrió con el diputado comunista Hugo Gutiérrez, quien se pareó con el UDI Gustavo Hasbún; y el DC Fuad Chahín, quien se habría ausentado por razones personales y se pareó con el también UDI Rodrigo Estay.

La molestia obedece particularmente a que con estos cuatro votos, la reforma hubiera sudo aprobada con el quórum justo, debido a que el diputado Patricio Hales (PPD) se encuentra con permiso constitucional, lo que bajó el quórum de 72 a 71.

Mientras tanto,  cuatro diputados del oficialismo optaron por la abstención. Ellos son el UDI Edmundo Eluchans y los RN José Manuel Edwards, Leopoldo Pérez y Alejandro Santana. Y tal como había anunciado, el resto del gremialismo votó disciplinadamente en contra junto con algunos integrantes de Renovación Nacional.

La votación de hoy impide que esta misma iniciativa se pueda reponer antes de un año, por lo que un grupo de diputados de RN optará por respaldar una iniciativa encabezada por el diputado Pepe Auth (PPD) en orden a modificar el binominal sin tocar el número de parlamentarios. Sin embargo, en la Concertación sigue rondando la dificultad de disciplinar las votaciones en proyectos que son prioritarios en materia de reformas políticas.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV