Publicidad

Con votos de la derecha el Gobierno logra que el Senado apruebe insistencia para legislar proyecto de salario mínimo

Claudia Rivas Arenas
Por : Claudia Rivas Arenas Periodista de El Mostrador @crivasa
Ver Más

Los parlamentarios de laoposición que rechazaron la idea de legislar fueron los PS Isabel Allende, Fulvio Rossi y Pedro Muñoz, el radical José Antonio Gómez y el PPD Guido Girardi. La abstención, en tanto, fue del independiente Carlos Bianchi, mientras que la bancada demócrata cristiana se retiró en pleno y lo propio hizo un sector del resto de la Concertación.


Luego de una tensa semana de negociaciones en que todo hacía presagiar que Renovación Nacional sería el obstáculo para volver a tramitar el proyecto de reajuste del salario mínimo, pasadas las 22:00 horas la insistencia fue aprobada en el Senado por 16 votos a favor, cinco en contra y una abstención.

Los parlamentarios de la oposición que rechazaron la idea de legislar fueron los PS Isabel Allende, Fulvio Rossi y Pedro Muñoz, el radical José Antonio Gómez y el PPD Guido Girardi. La abstención, en tanto, fue del independiente Carlos Bianchi, mientras que la bancada demócrata cristiana se retiró en pleno y lo propio hizo un sector del resto de la Concertación, lo que permitió que el quórum necesario de 2/3 se alcanzara sólo con esos 16 votos.

Sus posturas no influyeron en el resultado, pues igualmente se alcanzaron los dos tercios de los senadores presentes, sólo con el apoyo en bloque de la Alianza. Ello, porque horas antes el timonel de RN, senador Carlos Larraín, quien había mantenido una firme posición de rechazo a la propuesta de 193 mil pesos —su sector proponía un piso de $200.000—, terminó cediendo ante la fuerte presión del gobierno, y anunció el voto a favor de su bancada.

Durante la tarde, el propio timonel oficialista explicó que, tras una serie de conversaciones con representantes del gobierno, incluido el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, su partido iba a aprobar la idea de legislar “con el fin de permitir que la tramitación siga su curso”.

Sin embargo, aclaró que el gobierno se comprometió a que antes que se reenvíe el proyecto, habrá otro proceso de diálogo que “esperamos sea fructífero y conducente”.

Larraín aclaró que el Ejecutivo no se había comprometido en ningún caso a aumentar la cifra ya planteada en el debate de 193 mil pesos, pero manifestó su esperanza de que tal vez se pueda “encontrar una fórmula compartida” que satisfaga a todos los involucrados.

En este nuevo escenario, los senadores de Renovación Nacional comenzarían un nuevo proceso de diálogo con el Ejecutivo, para lo cual se reunirían este jueves con el titular de Hacienda, pues desean alcanzar algún tipo de acuerdo con La Moneda antes de que reenvíe el proyecto a la Cámara de Diputados.

Publicidad

Tendencias