Publicidad

Noam Titelman: »El lucro se ha estado blanqueando y tratando de confundir el concepto»

«Aquí hay varios intereses corporativos detrás», sentenció el timonel de la Feuc.


El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Noam Titelman, calificó como preocupante el hecho de que 17 instituciones de educación superior no entregaran sus estados financieros al Mineduc.

«Aún habiendo esta facilidad, hay instituciones que todavía no han querido entregar los recursos, y sobre todo una especie de ninguneo a la autoridad del Ministerio, que nos habla de un problema bastante difícil de fiscalización», sostuvo el dirigente a Radio ADN.

«Yo creo que hay que tener cuidado también en no solamente judicializar esta situación, aquí también hay un problema de voluntad política», advirtió Titelman. «No hay nada para penalizar, por los últimos veintitantos años que estas universidades pudieron haber estado lucrando, violando la ley, no hay una herramienta para hacer algo al respecto», agregó Titelman.

En ese sentido, lamentó que «la Superintendencia de Educación Superior no permite apuntar a eso. Al final, las penas que se están tratando son similares a estas 100 UTM, son penas casi simbólicas, y que en realidad, lejos de fiscalizar y terminar con el lucro, terminan validándolo y facilitando esta situación».

«El problema del lucro se ha estado blanqueando y difuminando, tratando de confundir el concepto. Aquí hay varios intereses corporativos detrás (…) hay un interés por parte del gobierno. Lo hemos visto en reiteradas ocasiones, cuando trata de explicar el lucro como algo sumamente complejo y difícil de fiscalizar», concluyó.

Publicidad

Tendencias