Publicidad

Senadores de oposición advierten al gobierno que debe mejorar reajuste del salario mínimo

«Es mejor que no vuelvan al Senado si no vienen con una propuesta a partir de 200 mil pesos y un mecanismo que permita acercarnos en un plazo de dos o tres años al salario de 250 mil planteado por la Iglesia y distintos actores», dijo el legislador DC Jorge Pizarro.


El senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro sostuvo que la oposición permitió con su ausencia la aprobación de la insistencia del Ejecutivo al proyecto de reajuste del salario mínimo, «con el compromiso de iniciar un diálogo» que permita aumentarlo.

El parlamentario manifestó que «es mejor que no vuelvan al Senado si no vienen con una propuesta a partir de 200 mil pesos y un mecanismo que permita acercarnos en un plazo de dos o tres años al salario de 250 mil planteado por la Iglesia y distintos actores».

«Si no hacíamos este gesto no había reajuste y no había posibilidad de mejorar lo que se rechazó en la Cámara, esa es la razón por la cual por razones reglamentarias decimos no votar y facilitarle la vida a este gobierno que sigue haciendo las cosas mal», dijo Pizarro.

«Si no hay voluntad de verdad de aumentar sustancialmente lo que se rechazó en la Cámara es mejor que no vuelvan al Senado, le dijimos con todas sus letras al ministro, no es amenaza pero es la verdad, si viene con menos de 200 mil pesos mejor que no vengan porque lo vamos a rechazar», acotó.

El senador del Partido Radical Social Demócrata (PRSD) José Antonio Gómez, uno de los cinco senadores de la Concertación que rechazaron la insistencia del Ejecutivo, comentó que el gobierno puede y debe hacer un esfuerzo mayor en torno al salario mínimo, «no podemos estar hablando de 193 mil pesos si son 154 mil pesos líquidos para una persona, una familia, por eso creemos que era importante en este momento hacer presión para que cambiara el guarismo».

El parlamentario señaló que tras la habilitación del proyecto, «estoy seguro que va a volver con una cifra similar y vamos a tener la misma situación de hoy día y me parece que eso es inaceptable para los trabajadores».

Junto al senador Gómez, rechazaron la insistencia del proyecto de reajuste los senadores Guido Girardi (PPD), Isabel Allende (PS), Fulvio Rossi (PS) y Pedro Muñoz (PS), además de la abstención del senador independiente Carlos Bianchi.

Publicidad

Tendencias