viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:07

Mecanismo será “amplio, democrático y participativo”

UDI descarta realizar encuesta para definir candidato presidencial

por 7 julio, 2012

UDI descarta realizar encuesta para definir candidato presidencial
“Queridos amigos, nada me duele más que mi nombre sea instrumento de división entre uno de ustedes. He dedicado los mejores años de mi vida a crear un partido que está indisolublemente ligado a los 30 mejores años de avances políticos, económicos y sociales de este país y deseo en lo más profundo que siga influyendo en las próximas décadas. Creo que no hay una generación de derecha más exitosa en la batalla de las ideas que la nuestra”, sostuvo el titular de Economía.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Con la definición de que el mecanismo para elegir al candidato presidencial dela UDIserá amplio, democrático y participativo, y descartando la realización de una encuesta concluyó esta tarde el Consejo Directivo Ampliado de la UDI cuyo plato fuerte fue el discurso del ministro de Economía, Pablo Longueira, quien en esta instancia reiteró su disponibilidad para representar al partido en las próximas elecciones presidenciales.

 

En este contexto, en el marco de un discurso de siete carillas, Longueira enfatizó la necesidad de prolongar la obra del actual gobierno, destacando que “sólo si para ello decidimos, entre todos y con el mismo espíritu de siempre, que debo asumir esa candidatura, pueden contar conmigo. Creo que ello debemos hacerlo en el momento oportuno, sin precipitaciones y en la forma en que siempre hemos tomado nuestras decisiones más trascendentales. Nada me apartará de esa forma de decidir lo que debo hacer”, aludiendo a lo que ya había planteado en un medio de comunicación en cuanto a que honrando su coherencia la UDI no debería elegir a su candidato a través del mecanismo de la encuesta.

 

Asimismo, a la salida del cónclave el ministro reiteró su postura en ese sentido subrayando que “no creo que haya nadie en la UDI que pretenda esa candidatura (presidencial) se elija por encuestas o entre cuatro paredes”.

 

El titular de Economía arribó al Consejo Directivo Ampliado dela UDI, que se realizó en el Hotel Pacífico de Algarrobo, pasadas las 11 de la mañana y si bien su discurso era esperado con expectativa por los participantes en el cónclave, a su ingreso fue recibido con tibios aplausos. Algo que de alguna manera deja en evidencia la tensión que está generando en la UDI la evidente inclinación de un sector significativo del partido hacia la candidatura del titular de Obras Públicas, Laurence Golborne. Sin embargo, al cierre de sus palabras Longueira sí fue ovacionado.

 

Ello tal vez porque acostumbrado a ir de frente Longueira expresó estar conciente de la división que se está generando al interior del partido en materia presidencial. Tanto es así que tras ponerse al servicio del partido para enfrentar el desafío de ser candidato también reconoció que “queridos amigos, nada me duele más que mi nombre sea instrumento de división entre uno de ustedes. He dedicado los mejores años de mi vida a crear un partido que está indisolublemente ligado a los 30 mejores años de avances políticos, económicos y sociales de este país y deseo en lo más profundo que siga influyendo en las próximas décadas. Creo que no hay una generación de derecha más exitosa en la batalla de las ideas que la nuestra”

 

Los discursos de hoy tanto del propio Longueira como del presidente del partido, diputado Patricio Melero, estuvieron cargados de gestos hacia el Presidente Sebastián Piñera. En este contexto el ministro manifestó que “no puedo dejar de rendir un especial reconocimiento al liderazgo del Presidente Piñera”, agregando que la preocupación manifestada por él cuando era senador respecto de cómo se estaba manejando el gobierno en ciertas materias ha desaparecido al ver que esta administración “avanza bajo el liderazgo del Presidente, que ha sabido sembrar con responsabilidad”.

 

Finalmente, el Consejo Directivo Ampliado en su voto político ratificó la necesidad de elegir a su candidato a través de un mecanismo amplio, democrático y participativo (que podría ser un Consejo General) no después de marzo del próximo año para luego enfrentar una primaria con RN no después de julio del 2013, ratificando de esa manera lo suscrito en el voto político del Consejo General de marzo pasado.

 

Por último, el grupo de los pragmáticos liderados por el senador Hernán Larraín se mostró satisfecho porque tal como esperaban, el documento elaborado por ellos y presentado al Consejo fue acogido en el voto político del partido, a partir de lo cual Larraín manifestó que el texto elaborado “apunta a crear una centroderecha fuertemente social”, lo que lo deja satisfecho.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV