Publicidad
Inflación sube un 0,5 % en junio y por encima de lo esperado

Inflación sube un 0,5 % en junio y por encima de lo esperado

A nivel de productos y servicios, los que más subieron de precio fueron el transporte aéreo (17,6 %), la electricidad (3,2 %), los cigarrillos (3,0 %) y la gasolina (1,9 %).


El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó un 0,5 % el pasado junio, informó este miércoles el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

La cifra se situó por encima de las expectativas del mercado y los analistas, que promediaban una subida del 0,3 % para el IPC del sexto mes del año.

Con el aumento de junio, la inflación acumulada durante el primer semestre se situó en un 2,3 %, mientras la tasa interanual quedó en el 4,4 %, según el informe.

La tasa interanual supera el rango meta del Banco Central, que fluctúa entre un 2,0 y un 4,0 % para un horizonte de dos años.

Para este año, el banco emisor prevé una tasa final del 3,4 %, tras registrar un 4,6 % en 2014.

En junio, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC registraron aumentos de precios y las tres restantes anotaron variaciones negativas.

Entre las que tuvieron alzas destacaron Transportes (1,3 %), Vivienda y Servicios Básicos (1,0 %) y Recreación y Cultura (0,9 %), mientras Vestuario y Calzado fue la que registró la mayor variación negativa (-0,8 %).

A nivel de productos y servicios, los que más subieron de precio fueron el transporte aéreo (17,6 %), la electricidad (3,2 %), los cigarrillos (3,0 %) y la gasolina (1,9 %), en tanto que entre los que bajaron estuvieron los embutidos (-2,5 %), el pan (-0,8 %) y las bebidas gaseosas (-0,5 %).

El IPC subyacente, que excluye los combustibles, las frutas y verduras frescas, anotó en junio un incremento del 0,5 %, con lo que acumuló un aumento del 2,8 % en el primer semestre y del 5,4 % interanual.

Publicidad

Tendencias