Publicidad

Escalona dispara contra la derecha y la Concertación y advierte «desgaste del sistema político»

«El gobierno se consume ante partidos oficialistas que lo respaldan sólo para su propio usufructo y si no es así, simplemente, lo dejan huérfano; y la Concertación se ve atrapada sin capacidad de levantar una alternativa que sostenga sus futuras aspiraciones. Incluso más, pareciera que ciertos liderazgos desean que no haya alternativa para, en el vacío, imponer sus condiciones», afirmó.


Un duro análisis de los conflictos internos que por estos días enfrentan tanto el oficialismo como la Concertación, hizo este lunes el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS).

«Las agudas divergencias que separan a los partidos coaligados para gobernar, en la denominada ‘Alianza’, por temas tales como la reforma del sistema binominal, el salario mínimo y otros; así como la conflictiva etapa por la que cruza la Concertación Por la Democracia, dan cuenta de severas dificultades en el sistema político del país, para asegurar el buen gobierno y la correcta conducción de los desafíos nacionales», afirmó el parlamentario en una columna de opinión publicada en la página de la Cámara Alta.

Agrega que «quienes promueven el desorden imperante parecen no darse por enterados de la situación que causan, no asumen responsabilidad alguna frente a las consecuencias de los hechos que provocan y, por el contrario, todo indica que pretenden seguir con el proceso de depredación que impulsan con la idea que de la devastación surgirá un ‘nuevo amanecer’, supuestamente una democracia floreciente y pujante».

Escalona también apunta contra los sectores de la oposición que están empeñados a poner término a la Concertación. «Más aventurado aún es lo que piensan ciertos opositores, en el sentido que la disgregación de los demócratas chilenos sería virtuosa, motivo por el que la Concertación debe ser declarada ‘muerta’ a la brevedad. Se equivocan; sin alternativa política constructiva y mayoritaria no hay transformación social posible», dijo.

Asimismo, enfatiza que «los únicos que están ganando con la crisis del sistema político son los grupos económicos que rentabilizan ganancias como nunca, mientras que los temas-país de real alcance nacional y/o estructural se encuentran sin ser tratados y, menos aún, sin que se formulen mínimas medidas de solución».

Paa Escalona, quienes creen que una crisis dará origen a una “nueva política” no advierten «que el debilitamiento del sistema democrático recrudece la desigualdad y abre la puerta al abuso y el libertinaje especulativo de los que depredan el sistema económico en función de sus intereses egoístas».

Sistema político «encapsulado»

En la columna, Escalona advierte que el sistema político  sufre de un «encapsulamiento» que no logra sintonizar con las demandas del país en distintos frentes.

«La demanda de reformas al sistema educacional, el debate por una tributación y una recaudación fiscal capaz de financiar el gasto social y la avalancha de nuevos gastos que el propio gobierno anuncia cada día, el desafío energético y los derechos de las comunidades locales y regionales, el agotamiento del sistema electoral binominal y la ampliación de la democracia, el incremento de las exigencias en seguridad ciudadana, el reclamo territorial ante una centralización exacerbada; en fin, ante estas tareas de enorme envergadura se aprecia que el sistema político se encapsula más y más, ante una autodestructiva imposición de poner como lo principal los ajustes de cuentas intracoaliciones y no los proyectos de país».

«El gobierno se consume ante partidos oficialistas que lo respaldan sólo para su propio usufructo y si no es así, simplemente, lo dejan huérfano; y la Concertación se ve atrapada sin capacidad de levantar una alternativa que sostenga sus futuras aspiraciones. Incluso más, pareciera que ciertos liderazgos desean que no haya alternativa para, en el vacío, imponer sus condiciones», agregó.

Finalmente manifestó que «me apena la inconciencia ante el desgaste del sistema político en nuestro país» y remató: «Nuestro Chile querido merece algo mejor».

Publicidad

Tendencias