jueves, 4 de marzo de 2021 Actualizado a las 20:28

Gobierno alcanza acuerdo con senadores para bajar tasa máxima convencional

por 9 julio, 2012

Gobierno alcanza acuerdo con senadores para bajar tasa máxima convencional
El titular de Hacienda explicó que el proyecto hará una diferenciación de tres tramos según las categorías de operaciones de quien la solicite (de 0 a 200 UF), será enviado a la Comisión de Economía del Senado para que el día miércoles pueda ser votada por el Congreso.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunció este lunes un acuerdo alcanzado con los presidentes de las comisiones de Economía y de Hacienda del Senado, Eugenio Tuma y José García Ruminot, que se traduce en la aprobación del proyecto que reduce gradualmente la Tasa Máxima Convencional (TMC).

“En momentos en que a veces se producen discusiones y en que a veces parece difícil llegar a acuerdo nos parece importante anunciar que hemos llegado a consenso en un proyecto de ley importante para todos los chilenos que es la tasa máxima convencional”, sostuvo el secretario de Estado.

Larraín explicó que el proyecto hará una diferenciación de tres tramos según las categorías de operaciones de quien la solicite (de 0 a 200 UF), será enviado a la Comisión de Economía del Senado para que el día miércoles pueda ser votada por el Congreso.

Agregando que "la TMC se rebajará de manera paulatina y sobre la tasa promedio en el tramo de 200 a 5000 uf, o sea no se va a tomar 0 a 200 sino que se va a tomar el tramo que sigue (...) los deudores tienen características distintas, tienen riesgos distintos, y aquí están mezcladas operaciones de retail con operaciones de micro crédito, con operaciones de empresas pymes. Entonces es importante que podamos hacer esta separación".

Según el titular de Hacienda, una vez aprobada esta ley se produciría "una rebaja de medio punto cada dos semanas hasta llegar en un periodo aproximado de un año, a la Tasa Máxima de largo plazo. Si la recuperación se aplicará respecto de la información de marzo de 2012, la Tasa Máxima estaría entre 33,3% para el tramo de 50 a 200 UF, 36,3% para el tramo de 30 a 50 UF y 38,3% para el tramo de cero a 30 UF".

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV