viernes, 5 de marzo de 2021 Actualizado a las 22:17

Gómez (PR) propone asamblea constituyente en debate de candidato a La Moneda

por 9 julio, 2012

Gómez (PR) propone asamblea constituyente en debate de candidato a La Moneda
El precandidato de la oposición fue claro al señalar que sus propuestas de gobierno tienen como base el cambio a la Constitución del 80 y reformas estructurales al actual Estado subsidiario.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

José Antonio Gómez junto a Tomás Jocelyn Holt, Ximena Rincón, Franco Parisi, Andrés Velasco y Claudio Orrego, participaron del primer debate amplio que fue organizado por Global Shapers del Foro Económico Mundial y que fue transmitido vía streaming por 24horas.cl

Por más de dos horas los postulantes al sillón presidencial el 2014, estuvieron debatiendo sobre propuestas y temas relacionados con la contingencia nacional. Fue en este espacio, ante unos 60 líderes “sub 30”, donde José Antonio Gómez la urgente necesidad de cambiar la actual Constitución que impide la participación de independientes en las primarias “yo he hecho un planteamiento clarísimo: cambiar la Constitución, ese es el primer punto, a través de la Asamblea constituyente”.

Entre aplausos de los asistentes, Gómez insistió que “en la próxima elección presidencial queremos que exista la urna para diputado, para senador, para presidente y una cuarta urna para que ustedes decidan si hay o no una nueva Constitución, ese es el camino, ahí estamos hablando de un cambio profundo en Chile”. En esta línea, el candidato de la oposición afirmó apoyar la modificación al actual sistema binominal por uno proporcional “las minorías tienen todo el derecho a estar representadas –dijo Gómez- lo que no estoy de acuerdo es continuar con un sistema bicameral. Creo que se acabó eso y necesitamos una Cámara y que tenga 180 parlamentarios y que sea representativa de la realidad nacional”.

Ante la pregunta sobre la actual crisis de la educación en Chile, fue claro y preciso: “gratuita para todos (…) si en este país se pagaran los impuestos que tienen que pagarse no habría ningún problema con que aquellos que tienen más, al pagar los impuestos, puedan en definitiva tener una educación pública, gratuita, de calidad y laica”.

Al inicio del debate se le hizo entrega a cada uno de los candidatos una carpeta en al que tenían que formular un presupuesto nacional a partir de 1000 dólares. En el caso de Gómez, la Educación se llevó un 30%, mientras que Salud y Medio Ambiente un 20% cada uno, mientras que los temas como desarrollo cultural y seguridad se repartieron el 30% restante. “Los dos primeros son, para nosotros, los temas más importantes que afectan y preocupan a la gente -explicó Gómez- y Medio Ambiente se lleva exactamente lo mismo que salud porque Chile tiene que entender que este tema va unido al desarrollo del país”.

Ante la pregunta del público respecto de su opinión ante la gran diferencia entre el sueldo de un senador (estipulado por la Constitución) y el salario mínimo, Gómez aseguró estar disponible para una reforma constitucional, “no en función del populismo que rebajemos los recursos a los parlamentarios sino que utilicemos los recursos que hay, que tiene el Parlamento, para los efectos de poder generar un sistema político más representativo. Eso que significa, que yo creo que es suficiente que un parlamentario gane la mitad de lo que está ganando hoy, estamos hablando tres millones y medio de pesos”.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV