Publicidad

Alumnas expulsadas tras falsa denuncia de beso lésbico son reincorporadas a clases

Un apoderado del Colegio Providencia de La Serena había conseguido que las alumnas fuesen expulsadas sólo por rumores de que se habían dado un beso en un paseo de curso.


La dirección del Colegio Providencia de La Serena determinó que las dos alumnas expulsadas tras una falsa denuncia de un beso lésbico entre ambas serán reincorporadas a clases al regreso de las vacaciones de invierno, informó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh).

“Las estudiantes de tercero medio y sus apoderados se reunieron con la dirección del Colegio, acordándose que ambas volverán a clases sin ningún tipo de condición. Aplaudimos a las estudiantes por dar esta pelea y sus familias por el apoyo brindado frente a un clara injusticia, cuya discriminación sobre la base de una supuesta orientación sexual fue lamentable”, indicó el Movilh.

Si bien es cierto el colegio no reconoció ningún error en su proceder, ni pidió disculpas a las alumnas afectadas «lo que lamentamos, la determinación de reincorporarlas da cuenta por sí sola de que estuvimos en presencia de un hecho reprobable y que seguramente no volverá a repetirse en este liceo», enfatizó el Movilh.

Las estudiantes de tercero medio habían sido expulsadas el pasado 30 de junio, luego que un grupo de apoderados dijera haber visto un beso entre ambas menores en un paseo de curso y denunciaran la expresión de afecto ante la dirección del establecimiento, instancia que tomó la decisión de apartarlas del recinto.

Un día después el caso fue denunciado por el Movilh ante el Mineduc, mientras que el 3 de julio, las alumnas y sus apoderados con el respaldo de mencionado movimiento de la diversidad sexual expusieron los antecedentes ante la Secretaría Regional Ministerial, donde desmintieron la existencia del beso, aclarando que eran amigas y que sólo una de las menores afectadas era lesbiana.

En la ocasión se determinó que las alumnas apelarían ante Colegio Providencia por su arbitraria medida, lo que efectivamente se hizo, lográndose finalmente la reincorporación.

“Llamamos a todos los escolares lesbianas, gays, bisexuales y transexuales o que por error son identificados como tales a no permitir que su derechos sean atropellados en las aulas y a denunciar cualquier abuso. Sólo así, y este último caso lo demuestra una vez más, es posible erradicar prácticas homofóbicas de los colegios”, puntualizó el Movilh.

Publicidad

Tendencias