Publicidad

Expertos suben previsión de crecimiento y recortan la de inflación

Respecto de la evolución del PIB, recortaron, en todo caso, su previsión para el año 2013, desde un 5 a un 4,8 % y mantuvieron en el 5 % la correspondiente al 2014.


Expertos consultados por el Banco Central aumentaron en una décima, hasta el 4,8 %, su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) de Chile en 2012 y rebajaron seis décimas la de inflación, hasta un 2,4 %, informó este martes el instituto emisor.

Respecto de la evolución del PIB, los expertos recortaron, en todo caso, su previsión para el año 2013, desde un 5 a un 4,8 % y mantuvieron en el 5 % la correspondiente al 2014.

Los datos corresponden a la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas de julio la que participaron unos 60 economistas, académicos y ejecutivos financieros.

La proyección del PIB para este año se alinea con las del Banco Central, que en su último Informe de Política Monetaria (Ipom) la mantuvo en un rango de entre el 4 % y el 5 %.

También se alinea con los pronósticos del Gobierno, que este lunes recortó su propia previsión de crecimiento del PIB desde un 5 a un 4,7 % este año, sobre la base de la fragilidad del escenario externo, marcado por la crisis europea.

Para el tercer trimestre de este año los encuestados prevén una expansión del PIB del 4,5 % y apuntan a que la actividad económica se expandió un 4,6 % interanual el pasado junio, tras haberlo hecho un 5,3 % en mayo, muy por encima de sus pronósticos, que llegaban al 4,5 %.

En materia inflacionaria, los expertos prevén una variación nula de los precios al consumidor en julio, tras haber disminuido un 0,3 % en junio.

Para agosto, los expertos prevén una subida de precios del 0,2 %, mientras para el año 2012 prevén una tasa inflacionaria del 2,4 % y del 3 % para el 2013.

El año pasado la inflación cerró en Chile con un índice del 4,4 % y para 2012 el Banco Central rebajó su pronóstico en su último Informe de Política Monetaria (Ipom), desde 3,5 % a un 2,7 %, dentro del objetivo establecido por el emisor para un horizonte de dos años, que va de un 2 % a un 4 %.

En ese contexto, los expertos consideran que el Banco Central mantendrá este mes la tasa de política monetaria en el 5 % anual, que continuaría el próximo y se mantendrá sin movimiento durante los siguientes 23 meses.

En cuanto al tipo de cambio, consideran que el precio del dólar se situará en 500 pesos también durante los próximos 23 meses.

Publicidad

Tendencias