domingo, 28 de febrero de 2021 Actualizado a las 16:26

Codelco y Anglo American amplían plazo de negociación por conflicto

por 12 julio, 2012

Codelco y Anglo American amplían plazo de negociación por conflicto
"Como una forma de tener un plazo mayor para explorar la posibilidad de un entendimiento, ambas empresas han acordado solicitar que se posponga la audiencia de conciliación hasta mediados de agosto", anunció este jueves la cuprífera estatal.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Codelco y Anglo American decidieron solicitar que se amplíe hasta agosto el plazo de negociación para lograr un acuerdo en el conflicto por la propiedad de Anglo American Sur (AAS), la filial chilena de la trasnacional.

"Como una forma de tener un plazo mayor para explorar la posibilidad de un entendimiento, ambas empresas han acordado solicitar que se posponga la audiencia de conciliación hasta mediados de agosto", anunció este jueves Codelco en un comunicado.

La disputa entre Codelco y Anglo American se inició en noviembre, cuando la anglosudafricana anunció la venta de un 24,5 % de la propiedad de AAS a la japonesa Mitsubishi, lo que bloqueaba el intento de Codelco de hacer uso de una opción de compra por el 49 % de la misma.

Las dos gigantes cupríferas establecieron a finales del pasado mayo conversaciones en procura de un acuerdo que les evite afrontar un litigio judicial que, según los expertos, podría extenderse por varios años.

Esta es la segunda vez que ambas piden extender el plazo de negociación. De hecho, la audiencia de conciliación se fijó por primera vez para el 22 de junio, pero las partes solicitaron aplazarla hasta el 17 de julio, convocatoria que ahora volverá a ser modificada.

La empresa estatal, que es la mayor productora mundial de cobre del mundo, recalcó hoy que "las negociaciones entre ambas empresas siguen en curso y, por lo tanto, todavía no existe ningún acuerdo entre las partes".

"Cualquier decisión que se adopte en este tema será informada de manera transparente, oportuna y directa a la opinión pública", añade Codelco, en alusión a una información publicada hoy por el diario La Tercera, que adelanta algunos puntos del supuesto convenio extrajudicial.

Según el rotativo, el acuerdo contempla que Codelco, a través de una filial, ejerza su opción de compra -contenida en un contrato de 1978- por el 24,5 % de AAS y sume otro 5 %.

La japonesa Mitsui, con la que Codelco había firmado en octubre un acuerdo de financiación con el que inicialmente pretendía hacer frente a la compra del 49 %, ingresaría a esa filial con una participación minoritaria y accedería indirectamente al 5 % de AAS.

Eso sería posible gracias, según el diario, a la disposición de la también japonesa Mitsubishi de reducir su participación en cinco puntos, del 24,5 % al 19,5 %. Anglo American, por tanto, seguiría manteniendo el control de la propiedad con un 51 % del accionariado.

En respuesta a estas informaciones, la estatal chilena remarcó hoy que "los contenidos de las negociaciones están protegidos por convenios de confidencialidad y, por lo tanto, Codelco no se referirá a ellos, ni se hará cargo de especulaciones periodísticas".

A consultas de Efe, un portavoz de Anglo American declinó pronunciarse al respecto y se limitó a subrayar también que "las negociaciones son confidenciales". "Nunca hemos comentado ni vamos a comentar nada públicamente al respecto", zanjó.

Anglo American Sur, la filial en disputa, incluye los yacimientos de cobre Los Bronces y El Soldado, situados cerca de Santiago y que en 2010 produjeron unas 261.000 toneladas de cobre, además de una fundición y dos proyectos de exploración, entre otros activos.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV