domingo, 7 de marzo de 2021 Actualizado a las 17:42

Según sondeo de La Tercera

Bachelet se mantiene como favorita en las preferencias de cara a las presidenciales

por 14 julio, 2012

Bachelet se mantiene como favorita en las preferencias de cara a las presidenciales
Laurence Golborne sigue siendo la mejor opción de la Alianza, pero irrumpe una nueva figura, Franco Parisi (10 por ciento), quien desplaza al titular de Defensa, Andrés Allamand (7 por ciento). Más atrás aparecen Pablo Longueira y Andrés Velasco (4 por ciento), Ricardo Lagos Weber y Claudio Orrego (1 por ciento), mientras que Ximena Rincón y Tomás Jocelyn-Holt no llegaron a las siete menciones —entre 1.444 consultados— y se quedaron en cero por ciento.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La ex Presidenta Michelle Bachelet se mantiene como la carta favorita para las próximas elecciones presidenciales de 2013, logrando un 42 por ciento de las preferencias en intención de voto según una encuesta publicada este sábado por el diario La Tercera.
 

La actual titular de ONU Mujeres lidera las preferencias a una distancia muy significativa de quien le sigue, el titular de Obras Públicas, Laurence Golborne, quien alcanza un 15 por ciento, bajando dos puntos con respecto al sondeo de mayo, pero se mantiene como la mejor opción de la centroderecha.
 

En tercer lugar se posiciona el economista Franco Parisi, quien obtiene un 10 por ciento de las preferencias, superando a Marco Enríquez-Ominami que logra un 8 por ciento y Andrés Allamand que aparece con un 7 por ciento.
 

Más atrás aparecen el titular de Economía, Pablo Longueira, y Andrés Velasco con 4 por ciento, el senador PPD, Ricardo Lagos Weber y el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego, con un 1 por ciento, mientras que la senadora Ximena Rincón y Tomás Jocelyn-Holt no llegaron a las siete menciones —entre 1.444 consultados— y se quedaron en cero por ciento.
 

En un cara a cara, Golborne obtiene un 32 por ciento frente al 60 por ciento de la ex mandataria. Sin embargo, el titular de Defensa logra reducir la brecha con Bachelet, marcando un 29 por ciento lo que lo posiciona a 34 puntos de distancia de ella. En el sondeo de mayo, Allamand estaba a 41 puntos.
 

En cuanto a la posibilidad de primarias dentro de la Alianza, el sondeo muestra que Golborne tiene una ventaja logrando un 39 por ciento de las preferencias, seguido por Andrés Allamand con un 23 por ciento y Pablo Longueira con un 22 por ciento. De esta forma, el titular de Defensa acorta distancia en cuatro puntos y el de Economía en siete puntos, respecto de mayo.
 

Las primarias en la oposición, Michelle Bachelet encabeza las preferencias con un 55 por ciento, seguida por Franco Parisi con un 13 por ciento, Marco Enríquez-Ominami con un 12, Andrés Velasco con un 9 por ciento, Ricardo Lagos Weber con un 2 por ciento y José Antonio Gómez con un 1 por ciento. En tanto, Ximena Rincón y Tomás Jocelyn-Holt logran un 0 por ciento de las preferencias.
 

El sondeo se realizó vía telefónica a personas de entre 18 y 70 años de un conjunto de 92 ciudades con más de 20 mil habitantes entre el 5 y el 11 de julio de 2012.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV