Publicidad

UDI presiona a La Moneda y veta pronta tramitación de proyecto de AVP

El timonel de la tienda de calle Suecia, Patricio Melero, dijo que “hablé con el ministro Chadwick y me señaló con toda claridad que esto va a seguir el trámite legislativo normal y que no había ningún impulso del gobierno, por consiguiente estamos coordinados. El gobierno no va a ser uso de las urgencias en este proyecto”.


La Unión Demócrata Independiente (UDI) expresó su incomodidad ante la petición del ministro secretario general de Gobierno, Andrés Chadwick, para que la Comisión de Constitución del Senado pusiera en tabla el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja (AVP), el cual busca regular las uniones entre homosexuales.
 

A pesar que esta iniciativa figura en el programa de gobierno, es resistida dentro del gremialismo y por la mesa de RN, que preside Carlos Larraín. Por tal motivo, el timonel de la UDI, Patricio Melero, le hizo ver a Chadwick que el partido no está por eludir debates, pero que es necesario mantener una coordinación entre las colectividades y el Ejecutivo, dando prioridad a otros temas de la agenda legislativa.
 

Según Melero, en declaraciones a La Tercera, “hablé con el ministro Chadwick y me señaló con toda claridad que esto va a seguir el trámite legislativo normal y que no había ningún impulso del gobierno, por consiguiente estamos coordinados. El gobierno no va a ser uso de las urgencias en este proyecto”.
 

A su vez, la vicepresidenta de la tienda, María José Hoffman, declaró que todos los temas son importantes, pero las formas lo son aún más y el “gobierno no resiste una agenda plagada de descoordinaciones. Es un error tensionar la relación cuando el gobierno necesita más que nunca la unidad”.
 

El tema de las uniones homosexuales revive la incomodidad dentro de la UDI que se manifestó cuando diputados gremialistas emitieron una carta pública cuestionando la conducción política, luego que La Moneda preparaba este proyecto.
 

En tanto, el vicepresidente de RN, Francisco Chahuán, sostuvo que en su partido hay visiones confrontadas sobre el AVP, pero que por esa razón había plena libertad de acción a los parlamentarios.
 

A su vez, el presidente dela Comisión de Constitución del Senado, Hernán Larraín, mencionó que el AVP será puesto en tabla en agosto próximo.
 

“Hay muchas prioridades en la agenda. Por eso hemos podido tomar todos los temas, pero también hay que asumir los temas, resolver los problemas y no andar con el estilo del avestruz”, precisó.
 

El proyecto enviado por la administración Piñera define el AVP como un contrato entre dos personas del mismo sexo o heterosexuales para regular efectos jurídicos de su convivencia afectiva, conservando el principio de que el matrimonio debe ser siempre entre un hombre y una mujer.

Publicidad

Tendencias