Publicidad

Diputados RN denuncian eventual “tráfico de influencias” en Salud durante el gobierno de Michelle Bachelet

Los legisladores esgrimen que hubo recomendaciones directas por parte de la cartera para contratar a la empresa Medwave, cuya propietaria es Vivianne Bachelet. «Los montos de los contratos para esta empresa, que se dedicaba a capacitar a funcionarios del área de salud, para que posteriormente fueran a estudiar a Cuba, ascenderían a $513.564.350, de las cuales $150.054.305 habrían sido bajo la modalidad de trato directo y $363.51 0.045 mediante licitación, según explica Contraloría».


Una reunión con el Contralor Ramiro Mendoza, para analizar los alcances del informe que acreditaría un eventual «tráfico de influencias» dentro del Ministerio de Salud durante el gobierno de Michelle Bachelet, sostendrán este martes los diputados de Renovación Nacional (RN), Frank Sauerbaum y Cristián Monckeberg.
 

Tras analizar el informe de Contraloría evacuado el jueves recién pasado, para Sauerbaum «queda claramente demostrado cómo hubo recomendaciones directas, por parte del Ministerio de Salud, para contratar a la empresa Medwave, cuya propietaria es Vivienne Bachelet».
 

Tras esto, explicó que «los montos de los contratos para esta empresa, que se dedicaba a capacitar a funcionarios del área de salud, para que posteriormente fueran a estudiar a Cuba, ascenderían a $513.564.350, de las cuales $150.054.305 habrían sido bajo la modalidad de trato directo y $363.51 0.045 mediante licitación, según explica Contraloría».
 

Para el diputado, «es impresentable lo que nos señala Contraloría. Hay memorándums, mails y cartas que abiertamente recomiendan contratar sólo a esta empresa, y hay triquiñuelas para saltarse las licitaciones, como por ejemplo, entregar el dinero (hasta $7 millones) a cada funcionario para que éste cancelara directamente a la empresa».
 

«Por poner algunos ejemplos, hay un memorándum del 23 de junio de 2009, donde el Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de las Personas, instruye a los Servicios de Salud para efectuar los respectivos llamados a licitación pública, no obstante, se indica: A modo de referencia, se informa que la ejecución de la primera y segunda versión de este programa ha sido adjudicada a la OTEC Medwave Capacitación Ltda., cuyo diplomado en gestión del cuidado y cartera de servicios en enfermería, se ajusta a los términos de referencia definidos y ha tenido una muy buena evaluación de los participantes, lo que claramente es una inducción a contratar los servicios», afirmó.
 

«Otro de los hechos que detectó Contraloría fue que muchos de los profesionales involucrados tenían contratos en el Ministerio de Salud, y en 10 otras reparticiones del mismo sector, lo que claramente facilita el tráfico de influencias», agregó Sauerbaum.
 

«Según la ley Nº 19.886, ningún órgano de la Administración del Estado podrá suscribir contratos administrativos de provisión de bienes o prestación de servicios con los funcionarios directivos del mismo», destacó el diputado.
 

Pese a esto, «la empresa Medwave Capacitación Ltda. tenía en su equipo de profesionales funcionarios que ejercían cargos de jefatura, y asesores de los Subsecretarios de Salud Pública y de Redes, configurando una eventual situación de ventaja», apuntó.
 

Tras esto, Sauerbaum dijo que «uno de los documentos que más llama la atención es un correo que llega como respuesta a la solicitud de una funcionaria del Servicio de Salud, que pide a Minsal un informe que sirva para respaldar el trato directo con Medwave: Las características que reúne este proveedor para ser considerado como único en su rubro, es la capacidad de producir eventos masivos, poner a disposición la plataforma e-learning, didactizar el material educativo y poseer especialistas tanto en el sistema instruccional como en las áreas temáticas de salud que apoyen la producción de material docentes. ¡Más claro, echarle agua!», agregó Sauerbaum.

Publicidad

Tendencias