viernes, 26 de febrero de 2021 Actualizado a las 13:02

Fustiga a la oposición de “voluntarismo”

Ministro de Hacienda acusa a Carlos Larraín de “haber afectado el proyecto de salario mínimo”

por 15 julio, 2012

Ministro de Hacienda acusa a Carlos Larraín de “haber afectado el proyecto de salario mínimo”
El ministro precisó que la actitud de RN tuvo un efecto, “pero no ha sido más significativo. ¿Por qué le digo esto? Porque el año pasado esto no ocurrió e igual el proceso duró 28 días y llegó a veto aditivo. El elemento central es la actitud de la oposición y no el tema de RN”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, dijo que es evidente que la postura asumida por RN ha afectado la tramitación del salario mínimo, pero se adelanta en señalar que el efecto no fue significativo porque el presidente de la colectividad, Carlos Larraín, votó a favor de la idea de legislar y en el trámite en la Cámara mostró una actitud de cooperación.

En entrevista a La Tercera, el titular de Hacienda señaló que el problema sobre el tema del salario mínimo es que han “primado intereses políticos sobre los intereses de los trabajadores y del país”.

Y agrega que el actual reajuste es más de un 60 por ciento superior al entregado durante el gobierno de Michelle Bachelet y “¿cómo estos parlamentarios votaron en pocos días a favor de reajustes mucho menores que fueron hechos en sus gobiernos y rasgan vestiduras por nuestra propuesta, que es mucho más generosa? No hay consecuencia aquí”.

Larraín también salió al paso de las críticas respecto a que el gobierno está en condiciones de hacer un esfuerzo mayor y subir el monto de $193.000 a $200.000, afirmando que “el esfuerzo no lo hace el gobierno. Esto no es un tema de recursos públicos, no es un tema de soltar la mano, de soltar la chequera. ¿Quiénes hacen el cheque acá? No lo paga el Estado, porque no hay trabajadores públicos que ganen el mínimo. Lo pagan los propios trabajadores a través de reducir sus oportunidades de encontrar empleo, los pagan las pymes, porque más del 80% de los que ganan el salario mínimo están en pymes y el 50% de ellos está en empresas que tienen menos de nueve trabajadores. Lo que veo es una actitud en la que por razones políticas se obstruye el reajuste al salario mínimo”.

“Indudablemente habría sido deseable que las propuestas y las aspiraciones hubieran sido planteadas internamente dentro de la Coalición antes que salir con ellas públicamente. Eso es algo evidente y que indudablemente ha afectado la tramitación de este proyecto”, explicó Larraín.

Asimismo, el titular de Hacienda precisó que la actitud de RN tuvo un efecto, “pero no ha sido más significativo. ¿Por qué le digo esto? Porque el año pasado esto no ocurrió e igual el proceso duró 28 días y llegó a veto aditivo. El elemento central es la actitud de la oposición y no el tema de RN”.

Además, responde a las críticas de RN en el sentido que el problema fue originado por el gobierno al no consultar la propuesta ni que se le dio un periodo previo para plantear su postura.

“Los criterios, e incluso una aproximación a la cifra de reajuste fueron planteados bastante antes de la presentación del proyecto, y más específicamente en un almuerzo al que asistí con la bancada de diputados RN. Nosotros, el gobierno y la Coalición, nos informamos por el diario de la propuesta que había hecho RN mucho antes. Esa es la realidad”, esgrimió.

Carlos Larraín votará a favor de la propuesta del Ejecutivo

En tanto, el presidente de RN, Carlos Larraín, se comprometió a apoyar la propuesta impulsada por el gobierno sobre el salario mínimo.

En declaraciones a El Mercurio, Larraín precisa que no es molestia la que siente contra el Ejecutivo al no acceder a su petición de 200.000 pesos, sino que “habría sido una buena cosa para el Gobierno, Estoy convertido en un felpudo, no me queda una gota de amor propio; salvo cuando me tratan de ladrón y de extorsionador”.

En ese sentido, agrega que concurrirá la próxima semana al Congreso y que votará a favor del proyecto impulsado por el gobierno. “Yo voy a votar a favor del proyecto, estoy pareado”.

“Parearse (con el senador Jorge Pizarro) es votar. Pero voy a ir al Senado. Porque ante la disyuntiva de que no haya reajuste, eso sería menos bueno de lo que queríamos. Más vale que vaya”, explica.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV