Publicidad

Este martes se vota en el Senado el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo

La discusión estaba programada para el pasado miércoles, pero no se concretó debido a que los parlamentarios no dieran la unanimidad para ver la iniciativa.


Este martes se votará en el Senado el proyecto de ley de reajuste del salario mínimo, luego de que la discusión se postergara una semana y bajo las declaraciones cruzadas entre algunos miembros de la Concertación sobre rechazar la propuesta de 193 mil pesos planteada por el Ejecutivo y las del Gobierno que afirman que apelar a un monto mayor de reajuste «es no mirar la realidad que vive actualmente el país».

La discusión estaba programada para el pasado miércoles, pero no se concretó debido a que los parlamentarios no dieran la unanimidad para ver la iniciativa.

En esa oportunidad, el presidente de la Cámara Alta, senador Camilo Escalona (PS), sostuvo que «los proyectos comienzan en sus plazos legislativos desde que se dan cuenta en sala y del oficio de la Cámara se dará cuenta en la sesión de hoy (miércoles 11 de julio) por lo tanto no es que yo lo haya postergado, sino que es lo que corresponde constitucionalmente. Yo no redacté la Constitución. El próximo martes se tendría que votar el reajuste. Este es un tema de plazos constitucionales», precisó.

En tanto, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, se refirió el viernes recién pasado a la propuesta planteada por el Gobierno y dijo que «hemos planteado un reajuste importante, del 6%, lo que en términos reales significa un aumento real, con estas tasas de inflación, superior al reajuste real de la (ex) Presidenta (Michelle) Bachelet».

Mientras que el senador Guido Girardi (PPD), junto a empleados de supermercados y dirigentes de la CUT y de la Confusam, expresó ayer domingo que si el Gobierno insiste en el ‘mini’ sueldo mínimo de 193 mil pesos, lo rechazarán el martes en la Cámara Alta.

Tras estas declaraciones Larroulet, dijo que pedir un reajuste mayor, «es no mirar la realidad que vive actualmente el país, el cual ha logrado no sufrir los efectos de la crisis económica internacional, justamente gracias a la responsabilidad con la que ha manejado este gobierno la economía».

Además sostuvo que hacer llamados para rechazar el salario mínimo es una «irresponsabilidad con los trabajadores del país, por eso esperamos que prime el espíritu de los acuerdos».

Publicidad

Tendencias